Excelsior.-

Autoridades militares encontraron un túnel de 230 metros de largo que atraviesa la franja fronteriza entre Sonora y Arizona y que, de acuerdo con las primeras investigaciones, era utilizado para el trasiego de droga, personas hacia Estados Unidos, así como armas y dinero a territorio mexicano.

A través de un boletín la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) informó que gracias a la colaboración y coordinación existente entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos, personal de la 45 Zona Militar ubicó la entrada al narcotúnel dentro de una bodega habilitada como fábrica de hielo y agua purificada, ubicada en la calle José María Morelos de la colonia Cuauhtémoc, en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado.

Del otro lado de la frontera, en el poblado de San Luis, Arizona, el túnel salía a un comercio no establecido que funcionaba como fachada, las autoridades estadunidenses no han reportado aseguramientos de armas o drogas, ya que en el lugar solamente se encontraron varios carritos tipo “toncas”, que se utilizaban para mover la mercancía ilegal.

“El pasadizo tiene 18 metros de profundidad y conducía a un túnel de 1.20 metros de alto por un metro de ancho, y aproximadamente 230 metros de largo; en el lugar de los hechos, se aseguró un vehículo”, señala el comunicado.

El general brigadier Raúl Güereca Valenzuela detalló que el túnel estaba construido con barrotes de 4×4 pulgadas, espaciadas a cada 20 centímetros por todo el perímetro, en tanto que las paredes, el techo y el piso estaban recubiertos con hojas de triplay de una pulgada de espesor; además que contaba con ventilación a través de un tubo de PVC de cuatro pulgadas, que recorría todo el túnel.

“Es un túnel; está muy bien elaborado, bien escondido y camuflado, con todas las facilidades para el trasiego de droga; no descartamos la posibilidad de que haya más narcotúneles en San Luis Río Colorado, los delincuentes siempre tratarán de pasar su droga por algún lado y nosotros siempre vamos a tratar de que no se haga”, afirmó.

Güereca Valenzuela explicó que gracias a trabajo de inteligencia realizado por elementos de la 45 Zona Militar en apoyo a personal de la DEA, en Estados Unidos, se logró la localización del narcotúnel, debido a que levantó sospecha que en los negocios de fachada se encontraron costales de arena que los traficantes sacaron durante la excavación.

Hasta el momento ninguna autoridad, de México o Estados Unidos, ha informado de personas, armas, drogas o dinero decomisados como parte de este nuevo golpe al crimen organizado; sólo el vehículo y los recintos que ocultaban el narcotúnel fueron puestos a disposición de la autoridad a cargo de las investigaciones.

Foto: AP