Siglo 21.-

Un grupo de 26 hombres, 19 de ellos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) activos, 5 ex policías y 2 civiles, fueron detenidos ayer sindicados de integrar una banda que a plena luz del día y en lugares céntricos “despojaba de dinero a personas que cambiaban dólares”, informó Claudia Paz y Paz, jefa del Ministerio Público (MP).

La organización criminal supuestamente realizaba robos y secuestros desde el año pasado, los líderes son los hermanos  Julio César, José Manuel (civiles) y José Antonio Chiapas Álvarez, este último, agente de la PNC asignado a la División de Protección de la Escena del Crimen.

El jefe de la banda, que sería Julio César, dividió a los agentes de PNC en dos grupos, dependiendo de los turnos en los que descansaban. “Así funcionaban  todos los días”, reveló Julio Rivera, viceministro de Gobernación.

Rivera añadió que la mayoría de agentes detenidos estaban asignados a la  unidad motorizada, dedicada a cuidar el Transmetro. “Eso les daba facilidad para moverse y salirse de las rutas en los momentos oportunos”, asegura el funcionario.

Robaron al menos Q1 millón

La Fiscalía de Delitos Administrativos, en conjunto con la Inspectoría de la PNC, inició la investigación tras recibir 15 denuncias, aunque se cree que el número de víctimas podría ser el triple, debido a que algunos de los asaltados cambiaban dinero del narcotráfico y al no poder comprobar la procedencia ilícita prefirieron no denunciar.

La Fiscal General Paz y Paz explicó que “al menos Q1 millón se cree que es el monto de lo robado. “Solo una víctima denunció el robo de $70 mil dólares”, dijo Paz.

La funcionara reveló que el modo de operar fue el mismo en los 15 casos. Ubicaban a las víctimas (particulares y posibles narcotraficantes) quienes transportaban fuertes sumas de dinero, las seguían, luego agentes motorizados les hacían el alto, les pedían documentos y verificaban si iban armados; en ese momento, llegaba el otro grupo de hombres de particular, que eran agentes, pero que estaban de descanso y frente a la mirada de los agentes motorizados secuestraban a las personas para despojarlas del dinero y pertenencias.

Después de algunas horas, las víctimas eran liberadas y “los amenazaban diciéndoles que si denunciaban podría ocurrirles algo a ellos o sus familias”, reveló la titular de la Fiscalía.

Los detenidos 

La detención de los 26 hombres (23 de ellos con orden de captura y tres en flagrancia por permanecer en los inmuebles en los que se encontró armamento) ocurrió durante 15 allanamientos realizados en Guatemala, El Progreso, Jutiapa, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Baja Verapaz.

Los detenidos son los hermanos Julio César, jefe de la estructura, así como José Antonio y José Manuel Chiapas Álvarez, subjefes de la banda.

Ellos coordinaban a los agentes de PNC por medio de Rudy Javier Vásquez Barrios y Julio César Cojom Ramos.

El resto de implicados son: Daniel Valdemar Sontay Sop, José Alfredo Barrios alias el Negro,Douglas Eduardo Raquec Estrada, Juan Leonardo Morales Calmo alias Sapo Cuto, Édgar Rodolfo Salvajan Can alias Popusin, Odín Leopoldo Rafael Martínez, José Yucuté Mejía, José Ismael Chonay Bal, Wálter Rodrigo Cuxulic Quisquina, Rony Amílcar Núñez Aldana, Miguel Ángel Pérez Agustín, Édgar Augusto Morales Estrada, Willy Salvador Catú López, Esvin Orlando Lemus Canahuí, César Obdulio Crispín García, Julio Eliseo Molina De León, Édgar Adolfo Cumes Calazán y Jorge Eduardo Aldana Mendoza.

La Fiscal General informó que a la mayoría se les sindica de ocho delitos, robo agravado, plagio o secuestro, conspiración, asociación ilícita, asociación ilegal de gente armada, entrenamiento para actividades ilícitas, uso ilegal de uniformes e insignias, abuso de autoridad.

Meses de investigación 

La investigación que concluyó con la captura de los 26 hombres inició hace 15 meses y se continúan las pesquisas “para saber qué otras personas trabajan para la estructura”, indicó la Fiscal General.

Se cree que algunos de los cambistas de dólares están involucrados y eran los que informaban quiénes serían las víctimas, a los agentes de la PNC y al líder de la organización criminal.

El Ministerio Público cuenta con al menos cinco videos en los que quedó grabado el momento en que los agentes hicieron las paradas a los vehículos, y dejaron que las víctimas fueran secuestradas