chumpaHugo Alvarado. Prensa Libre-. El director y cuatro empleados de la cárcel de Pavoncito, en el municipio de Fraijanes, fueron sancionados por el Sistema Penitenciario (SP), por haber autorizado un acto cívico con motivo del Día de la Independencia. El acto fue organizado y encabezado por el reo Byron Lima Oliva, en ese presidio.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, informó de manera escueta que tanto al funcionario como a los empleados se les impuso una sanción administrativa, ya que cometieron una falta grave.

Édgar Camargo, director de Presidios, dijo que por seguridad no darán los nombres de los empleados sancionados, pero se deberá seguir el trámite respectivo para determinar si son trasladados o despedidos de esa institución.

López Bonilla explicó que recibió el reporte por parte del SP, el cual documenta que pese a que la actividad no fue autorizada, el director obvió la orden y permitió que se llevara a cabo.

Una fotografía del capitán Lima Oliva en el portal de Facebook prueba que el 30 de agosto último envió una carta al director de Presidios, para solicitarle autorización para celebrar el acto.

En la nota se puede ver el sello de Recepción de Presidios, pero no hay un documento que indique si fue autorizado.

Lima Oliva, quien purga condena de 20 años por la muerte del obispo Juan Gerardi, ocurrida en 1998, fue puesto en un área aislada de esa cárcel después de haber efectuado la actividad cívica sin autorización.