Hace un año la Bonaerense fusilaba a un músico en Tres de Febrero

Diego Cagliero tenía 30 años. El 19 de mayo de 2019 volvía del funeral de un amigo. En una persecución policial, le dispararon a quemarropas.

Hace un año la Bonaerense fusilaba a un músico en Tres de Febrero

Por Jésica Rivero Bonetto
19/05/2020

El 19 de mayo del año pasado Diego Cagliero volvía del funeral de uno de sus mejores amigos, en Martín Coronado. Diez policías persiguieron la camioneta en la que viajaba, alertados por el supuesto robo de bebidas en un supermercado. Cuando la camioneta se detuvo, algunos de los siete que viajaban con él bajaron con las manos en alto. Otros, como Diego, no alcanzaron a salir. Un amigo recibió un impacto de bala y quedó herido. A Diego un disparo le entró por la cervical. Murió en el lugar. Tenía 30 años e iba a ser papá en unos meses. 

En el primer aniversario de su asesinato, familiares y amigxs organizan un homenaje virtual y proponen declarar el 19 de mayo “Día municipal de la lucha contra la violencia institucional”.

Las cámaras del centro de monitoreo municipal registraron la persecución y la balacera de la Policía Bonaerense ese domingo al mediodía en la Avenida Márquez, en el partido de Tres de Febrero. Varios patrulleros persiguen una camioneta blanca que trata de seguir sin chocar. La policía los rodea y dispara. El sub inspector Sergio Montenegro y el oficial Rodrigo César Exequiel Canstatt dispararon 14 veces. El disparo que mató a Cagliero salió del arma de Canstatt.

“Después de las pericias, el policía que le disparó a Diego quedó detenido”, dijo el abogado Fernando Sicilia, representante de la familia. La causa se elevó a juicio por jurados y aún no tiene fecha porque la defensa de Canstatt apeló la legítima defensa. 

“El discurso de ellos es que fueron amenazados con un arma. A Diego le pusieron un arma de plástico, de juguete, en la mano. Vamos a pedir la pena de 30 años de prisión”, dijo Sicilia.

Desde el asesinato de Diego, familiares, amigxs y su abogado se propusieron visibilizar que no se trató de un enfrentamiento, sino que lo asesinaron. “El apoyo del CELS fue fundamental” cuenta Sicilia. El Centro de Estudios Legales y Sociales aportó los peritos que fueron clave para identificar a quien disparó y además patrocinó al resto de los que iban en la camioneta. 

“Nosotros siempre salimos a la calle. Es nuestro fuerte”, dijo a Cosecha Roja la mamá de Diego, Adriana García. En pleno aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid -19 mañana el homenaje será virtual. En la página de Facebook Justicia por DIEGO Cagliero – Víctima de gatillo fácil van a transmitir en vivo un homenaje colectivo. “Queremos seguir visibilizando lo que pasó aquel día y mostrar qué hicimos nosotros a partir de lo que pasó con Diego” agregó Adriana.

Después del asesinato de Diego, su familia organizó marchas, recitales y actividades sociales. Adriana dice que no quieren olvidar los hechos que llevaron al crimen de su hijo y que todos deben saber lo que pasó. 

“Éramos una familia común y nos pasó esto. Yo trabajaba, miraba un ratito el noticiero y me iba a laburar. Siempre pensaba cuando veía un caso como el nuestro ¿como esta mamá puede seguir con ese dolor?.” Adriana no quiere victimizarse. Dice que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un ejemplo de cómo seguir luchando pese al dolor. “No lo pude ni tocar a Diego, ni despedirme de él. No me sirven las disculpas, a mi hijo le debo encontrar todas las respuestas”. 

La semana pasada, la concejala Lis Silvana Díaz del bloque Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero un proyecto para que se declare el 19 de mayo “Día municipal de la lucha contra la violencia institucional”. La familia de Cagliero también quiere que se señalice el lugar donde murió.