el femicidio no es un accidente

Maximiliano Montenegro – Diario Popular.-

El dato surge del informe hecho por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, dependiente de la asociación civil La Casa del Encuentro, que registró 2.196 hijos e hijas cuyas madres resultaron asesinadas por hombres.

Desde el 20 de diciembre del año pasado, los hermanos Elías, Tobías y Brisa viven sin su madre Daiana Barrionuevo, víctima de femicidio en la localidad bonaerense de Moreno. Los varones son mellizos y tienen siete años. La niña festejó su cumpleaños número tres en septiembre, el primero sin la presencia de su mamá. Ahora los chicos están a cargo de una tía, mientras el femicida (su padre) se encuentra preso. Se trata apenas de un caso, porque en Argentina un niño o niña pierde a su madre a causa del peor rostro de la violencia machista cada 31 horas.

El dato se desprende del informe realizado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, dependiente de la asociación civil La Casa del Encuentro, que registró 2.196 hijos e hijas cuyas madres resultaron asesinadas en el marco de femicidios, por hombres que las consideraron de su propiedad, desde el año 2007 hasta el 2014, lapso en que las víctimas fatales fueron 1.808.

Durante este fin de semana, en la ciudad de Mar del Plata se llevó a cabo el 30º Encuentro Nacional de las Mujeres, donde La Casa del Encuentro y otras organizaciones civiles, como Amigos del Alma y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, llevaron a los distintos talleres la iniciativa que tomará forma de proyecto de ley ante el Congreso de la Nación para que las víctimas colaterales de femicidios reciban una reparación mensual equivalente a una jubilación mínima, así como también cobertura de salud integral.

El proyecto se llama “Ley Brisa”, en nombre de la hija más chica de Daiana Barrionuevo, que fue asesinada a golpes por su marido Iván Rodríguez el 20 de diciembre. Luego, introdujo el cuerpo en una bolsa y lo tiró en un río. El femicida buscó la impunidad denunciando que la mujer se había escapado del hogar, con un amante. La policía y la justicia le creyeron. Hasta que, de casualidad, los restos de la víctima fueron hallados el 10 de enero. El sujeto fue detenido, y los tres chicos comenzaron a vivir con su tía Cintia, madre de tres hijos. Desde el Estado no reciben ayuda.”Desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en concordancia con las propuestas legislativas que desde hace años venimos impulsando con el fin de que sean garantizados los derechos de las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, creemos que resulta fundamental que el Estado establezca el pago de una suma dineraria mensual y la asignación de una cobertura de salud a las hijas e hijos víctimas colaterales de femicidio, esto es que su padre asesinó a su madre, mediando violencia de género”, indicó Fabiana Túñez, coordinadora de la organización. En el informe sobre femicidios del año 2014, desde 1º de Enero al 31 de diciembre,surge que 200 niños, niñas y adolescentes, fueron víctimas colaterales de femicidio.

Desde el año 2008 al 2014, como se dijo, suman 2.196 las hijas e hijos que no tienen madre por estos femicidios. De ese total, 1.403 son menores de edad, que requieren sin falta de asistencia económica y sanitaria. “No estamos solicitando un subsidio o un plan, sino una reparación económica mediante la cual el estado, que no pudo evitar ni prevenir el femicidio de las madres de estas niñas, niños y adolescentes, garantice los derechos básicos que deben ser cubiertos, a fin de que no dependan económicamente solo de los recursos que puedan tener las personas que se encuentran a su cargo”, manifestó Túñez.

Finalmente, explicó que “se trata de un trabajo mancomunado y transversal entre diferentes grupos entre los cuales nosotras estamos, elaborando un proyecto de ley que será puesto a consideración del Congreso de la Nación”, precisando que “la sociedad civil comprometida genera permanentemente propuestas legislativas porque creemos que una vida libre de violencia es posible”.