Por Redacción- La Prensa.

San Pedro Sula- El presidente Porfirio Lobo se solidarizó ayer con los militares y policías que se enfrentaron con gases lacrimógenos y palos con un grupo de periodistas que salieron a las calles a exigir el respeto a la libertad de expresión.

“A mí me dijeron ayer que hay que aclarar, ¿y yo qué voy a aclarar? yo miré las tomas y miré al soldado que agarraron del cuello, entonces lógicamente aquí es la misma… si vienen tranquilos y en paz, aquí no les van a hacer nada, ahí se pueden parar, pueden estar gritando, lo que quieran, no importa, pero que no agredan, si agreden vamos a poner orden aquí y en cualquier parte que podamos en Honduras”, reaccionó el titular del poder Ejecutivo.

El pasado martes varios periodistas y representantes de algunas organizaciones de la sociedad civil resultaron afectados por los gases lacrimógenos frente a la sede del Ejecutivo, tras enfrentarse con miembros de la Policía y de la Guardia de Honor Presidencial que intentaron frenar la protesta.

La marcha había sido convocada para condenar los 17 asesinatos cometidos contra periodistas en la administración Lobo Sosa, para demandar un alto a las amenazas e intimidaciones a los medios de comunicación y para exigir el respeto a la libertad de expresión.

 Inmunidad

“Yo no voy a cuestionar a la Guardia de Honor porque mantenga el orden en lo que tenga que mantenerlo, aquí somos demasiado permisivos, más bien en otros lugares no dejan ni que a dos cuadras se acerque nadie a la Casa de Gobierno o más distancia, es natural… así que lo siento mucho, lo lamento por los amigos periodistas, pero aquí en Honduras nadie tiene inmunidad, el que venga aquí en paz, en paz lo vamos a recibir, y el que venga violento, tenemos que controlarlo”.

“Como decía el gran Benito Juárez, ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’. Nadie, nadie que venga aquí en una manifestación pacífica va a tener ningún problema, ahora, si alguien viene aquí, y no importa quién sea, que venga aquí a irrespetar a los miembros de la Guardia de Honor o querer alterar, entonces lógicamente la reacción va a ser igual”, dijo el gobernante.

Ministros entregan sus renuncias hoy

Tegucigalpa. Todos los funcionarios del Gobierno están llamados para entregar hoy su carta de renuncia al presidente Porfirio Lobo, quien definirá en los próximos días quiénes serán los secretarios de Estado, directores y gerentes que continuarán en la actual administración.

En conferencia de prensa, Lobo Sosa aseguró ayer que las “renuncias creo que el 15 (diciembre) las presentan todos, según me dijo la designada presidencial (María Antonieta Guillén)”.

Entre los funcionarios destituidos podrían estar el titular de Cultura Arte y Deportes, Bernard Martínez, y el subsecretario de Deportes, Godofredo Fajardo, ambos suspendidos por los constantes enfrentamientos y el desorden al interior de la Secretaría antes mencionada.

En otros temas, Lobo indicó que el Gobierno de Honduras está listo para suscribir un nuevo acuerdo con Petrocaribe, al tiempo que refirió que luego de haber recibido una suspensión del tratado, debido a los hechos políticos de junio de 2009, se está a la espera de firmar la reactivación o un nuevo acuerdo a fin de traer beneficios al país debido a los plazos y los intereses que se contemplan en esa iniciativa.

“En lo personal tengo mucho que agradecerle a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, pues ellos pusieron el toque final para que Honduras regresara a la OEA”, señaló.