ak 47 de oroLa Prensa.-

El arsenal encontrado en compartimientos ocultos de cinco carros el viernes en un plantel en la colonia Ciudad Jardín del municipio de Choloma tiene relación con el grupo criminal Los Zetas.

Marlen Banegas, coordinadora regional del Ministerio Público en la zona norte, indicó que,  según las investigaciones preliminares, las armas estarían siendo utilizadas por miembros del peligroso cartel mexicano que tiene tentáculos en Honduras.

“Preliminarmente podríamos decir que sí, pero son las investigaciones que darán un dato confirmado”, señaló Banegas.

El armamento incautado por la Policía Nacional en el operativo que comenzó el viernes por la tarde en el plantel abandonado y que culminó el sábado por la mañana fue trasladado al almacén de evidencias, confirmaron fuentes policiales.

Lo encontrado en los compartimientos ocultos de los vehículos son 32 armas cortas de diferentes calibres, 15 fusiles entre AK-47, AR-15, 2.23, lanzagranadas, 4 visores nocturnos, dos pasaportes, cuatro granadas de 40 milímetros, dos yataganes (cuchillos que se colocan en la punta de los fusiles).

Además se logró el decomiso de 20 carnets de portación de armas, 98 cargadores de armas varias, cinco chalecos antibalas de uso militar de fabricación estadounidense, 4,736 tiros de distintos calibres, 11 vehículos y dos plataformas para transportar carros.

AK-47 de oro puro

Entre el arsenal decomisado destaca un fusil de asalto AK-47 de oro puro con el escudo del patrón de los narcotraficantes Malverde con incrustaciones de esmeraldas y diamantes, según lo confirmó Leonel Sauceda, jefe de la Policía Preventiva en San Pedro Sula.

“El valor de las armas y de once vehículos decomisados es de dos millones de dólares. Solo el AK-47 tiene un costo de 50,000 dólares”, manifestó. Sauceda agregó que “es un diseño exclusivo y de tallado fino. Se le encontró el nombre de Versagi,  que podría ser el diseñador”.

La Oabi (Oficina Administradora de Bienes Incautados) pidió a las autoridades policiales la custodia del lujoso fusil AK-47 de oro, perlas y diamantes por considerarlo de alto valor.