pm24-03

Distintas columnas confluirán hoy en Plaza de Mayo para repudiar el fallo que otorga la posibilidad de acceder al 2×1 a los condenados por crímenes de Lesa Humanidad. La consigna central es “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes”.

La convocatoria empezó a circular con fuerza en a partir de la resolución de la Corte Suprema, y los organismos de Derechos Humanos les pusieron fecha para hoy a las 18 horas. Con el correr de los días, el llamado a movilizar se unificó con otra convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Los organizadores preveen una movilización histórica en la que participaran actores de todo el arco político y social. Ayer, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de ley para limitar el uso del 2×1 en crímenes de Lesa Humanidad. Todos los legisladores -menos uno-votaron a favor.

Las columnas llegarán a la Plaza después de las 18, dándole tiempo a la concurrencia que va sin organizaciones. En el escenario leerán un documento conjunto Estela de Carlotto, por Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Según informó el diario Página 12, en una reunión de los organizadores se acordó organizar la entrada de la siguiente manera: el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará a Plaza de Mayo por Diagonal Norte junto con los partidos de izquierda. Otras organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales marcharán por Avenida de Mayo, mientras que los partidos políticos llegarán por Diagonal Sur.

La convocatoria a marchar con pañuelos blancos circuló primero de forma anónima en las redes sociales y grupos de Whatsapp. Se viralizó y desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora tomaron la idea. Quienes no puedan llevar sus pañuelos podrán retirar uno en alguno de los ocho puntos cercanos a la Plaza donde distintas organizaciones tendrán a su cargo repartirlos:
panuelos

La propuesta de las Madres es que los concurrentes lleven el pañuelo sobre los hombros. En algún momento desde el escenario pedirán que los levanten en alto todos juntos. Lo que se busca es generar una imagen de impacto, que haga historia.

Las convocatorias se repetirán en distintas ciudades del país y en otros países. Si querés contarnos donde se marcharán en tu ciudad, podés hacerlo agregando un comentario en este post de Facebook.