La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, junto a la Red de Profesionales de la Salud, y la Red de Estudiantes de la Salud por el Derecho a Decidir, anuncian el inicio de la Cátedra Libre “El Aborto como problema de salud”, para este 24 de octubre, a las 18:30, en la Facultad de Ciencias Médicas, UBA (Paraguay 2155). Será la primera respuesta académica sobre interrupción legal del embarazo en esta facultad, y buscará abrir paso a la discusión de una problemática social, de derechos humanos y de ejercicio de la autonomía, como es el aborto.

Este martes, comenzará a cursarse la cátedra libre a cargo de profesionales de varias especialidades que trabajarán sobre el marco legal vigente en nuestro país en materia de interrupción legal del embarazo (ILE), las tecnologías médicas para la garantía de una ILE (aborto farmacológico y no farmacológico) y compartirán sus experiencias en el terreno, así como datos epidemiológicos.

La Cátedra Libre surge de la necesidad de las/los estudiantes de ciencias médicas de la Universidad de Buenos Aires quienes tomaron la experiencia de la Campaña en motorizar este tipo de iniciativas en otras facultades. La primera cátedra libre de la Campaña en la UBA surgió en la Facultad de Ciencias Sociales en 2015, y cuenta con reconocimiento institucional del Consejo Directivo de dicha facultad. En 2016, la Campaña logró incorporar una cátedra libre en la Facultad de Psicología, a partir de una iniciativa entre integrantes de la Campaña y docentes de esa facultad.

Nos marca el camino la Universidad Nacional de Rosario, poniendo como meta que se incorpore como materia en las currículas de las carreras de ciencias médicas, y se abra un espacio para el aprendizaje y el debate.

La Cátedra Libre “El Aborto como problema de salud” busca formar a las/los futuros profesionales de la salud en las legislaciones vigentes, y brindar las herramientas que les permitan adquirir la capacidad técnica médica para garantizar las interrupciones legales de embarazo de forma segura en los diferentes niveles de atención, con perspectiva de género(s) y respetuosa de los derechos de las usuarias de los servicios de salud.

La incorporación de esta cátedra implica un avance para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, y a su vez, brinda un espacio de debate en la universidad y en todo el sistema de salud.

PROGRAMA

1º ENCUENTRO: El Aborto en Argentina. Marco legal y Contexto Regional

Daniela Fagioli – Abogada feminista, lesbiana, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y trabaja en el patrocinio gratuito para mujeres víctimas de violencia de la Defensoría de la Nación de la villa 31.

Felicitas Rossi – Abogada por la UBA y Diplomada en “Derechos Humanos y Mujeres” por la Universidad de Chile. Integra el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

2º ENCUENTRO: El aborto como problema de Salud Pública.

Mariana Romero – Médica, especialista en salud sexual y reproductiva. Investigadora del CEDES y de CONICET. Co-coordinadora del OSSyR (Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva). Integra REDAAS (Red de Acceso al Aborto Seguro) y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Elsa Schvartzman – Integrante del Foro por los Derechos Reproductivos y militante activa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Licenciada en Sociología, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Cátedra Sociología de la Salud.

3° ENCUENTRO: Abordaje Integral del Aborto en Equipos de Salud. Aspectos Técnicos: Aborto Farmacológico y no Farmacológico.

Natalia Skovgaard – Médica Generalista – Integrante del equipo de atención a mujeres en situación de aborto CAPS Mercedes Sosa – Municipio de Morón

Rosa Mahffuz – Lic. en Psicología – Integrante del equipo de atención a mujeres en situación de aborto CAPS Mercedes Sosa – Municipio de Morón

4° ENCUENTRO: Acceso al Aborto. Experiencias de los Equipos de Salud.

Equipo de Salud Cesac N° 32 (CABA) – Equipo de Salud Cesac N° 24 (CABA) – Equipo de Salud Unidad Sanitaria 1° de Mayo (Lanús)

Equipo Cátedra Optativa “El aborto como problema de salud pública” Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Ciencias Médicas.