isla macielEl plan era asaltar la caja fuerte de la parroquia del padre Paco en la Isla Maciel. El sábado a la madrugada aprovecharon que se había cortado la luz como tantas noches y entraron en el salón de actividades. Después de romper cuatro puertas, no encontraron dinero. Entonces, se robaron un proyector, un radiograbador y una computadora que donó a la parroquia el Ministerio de Educación hace años. No dejaron rastros, ni siquiera una huella. El cura sospecha que fue alguien de afuera del barrio. “Sabían llegar a la caja. Estoy seguro de que los mandaron”, dijo a Cosecha Roja Francisco Olivera.

El padre vive a dos cuadras y media de Nuestra Señora de Fátima. A la mañana, cuando llegó a la parroquia, se encontró con el lugar todo revuelto. Recordó que meses atrás le robaron una cámara de fotos y a los diez minutos supo quién había sido. En el barrio, los vecinos saben cuáles son los códigos y los robos suelen tener que ver con los consumos problemáticos de sustancias. “Forma parte de nuestra vida, queremos ayudar a los pibes”, contó Olivera.

Pero esta vez el robo no fue al boleo: Paco da misa hace más de diez años y nunca vio algo parecido. Fuentes judiciales confirmaron a Cosecha Roja que todavía no se probó si el robo fue una cuestión política: en abril, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la Isla Maciel y se fotografió en la parroquia junto al padre Paco. Ahora, la fiscalía está recabando pruebas para confirmar si la agresión tiene que ver con aquella visita. “Fue una forma de amedrentarnos. No a mí solo, sino a todos los que pertenecemos a Opción por los Pobres”, dijo Olivera.

Paco integra Opción por los Pobres, el grupo que se reconocen como herederos del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Cuando se reunieron con Cristian, unos trece curas le entregaron a la ex presidenta un informe que detalla la situación de pobreza en la Argentina.

Hoy, cuando se conoció el robo, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, repudió el hecho en su cuenta de Twitter y prometió hacerse cargo de devolver lo que se llevaron los ladrones. No vamos a permitir que a los chicos le quiten sus derechos”, escribió.

En Nuestra Señora de Fátima, los vecinos se juntan a hacer actividades culturales todos los días en los salones parroquiales. La Isla Maciel tiene cuatro mil habitantes y está ubicada a la vera del Riachuelo en el municipio de Avellaneda.

***

Esta madrugada una patota liderada por el empresario Mariano Martínez Rojas atacó las oficinas de Tiempo Argentino, donde funciona la Cooperativa Por Más Tiempo. La justicia los imputó por daños y robos: destruyeron paredes, ventanas y agredieron a los trabajadores.