La Policía de la provincia de Jujuy entró ilegalmente a la Universidad Nacional y se llevó detenidos al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe y a un estudiante más.

Los alumnos, con autorización de la Facultad, se habían reunido para comer un asado, cuando en un mega operativo de cinco móviles, entraron al predio efectivos con escudos y otros elementos. Quispe, el presidente del Centro de Estudiantes, le explicó a un policía que la reunión había sido autorizada sin embargo, los efectivos lo llevaron detenido junto a otro estudiante de primer año. El resto de los alumnos se escondieron en sus autos, se encerraron con llave y los policías no pudieron agarrarlos.

El rector de la Facultad, Mario Bonilla, fue a la Seccional 1ª y le reclamó la orden judicial, a la oficial a cargo. Ella le contestó que no tenían orden porque le los llevaron por una contravención.

La abogada Graciana Peñafort, desde su cuenta de Facebook, explicó que: “La ley de Educación superior, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Los detenidos, golpeados y maltratados por la policía, fueron liberados a la mañana siguiente aunque, el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo “apareció” recién cuando, el abogado, llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.