Por Gonzalo Gosalvez *- CR.-

 1. El caso de Rebeca Cutamurajai, la joven ayorea que fue asesinada en Santa Cruz, no está bajo la jurisdicción de la justicia indígena originario campesina sino de la justicia ordinaria. La comunidad y familiares de la joven, probablemente puedan presumir quién fue el asesino, pero sus testimonios sólo servirán de insumo para la investigación y el proceso que la fiscalía lleve adelante.

2. La justicia indígena originaria campesina no puede ser identificada con la justicia por mano propia. Es un sistema jurídico tradicional vinculado a la posibilidad que tienen las comunidades de solucionar de manera interna sus problemas a través de mecanismos propios. La justicia ordinaria está limitada en estos pueblos por su incapacidad de   comprender realidades culturales diferentes

3. En Bolivia la justicia originario campesina está reconocida por la Constitución Política del Estado: “I. Las naciones y pueblos indígena originario campesinos ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios. II. La jurisdicción indígena originaria campesina respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos en la presente Constitución.” (CPE Art. 190).

4. Estos preceptos constitucionales se vinculan con la justicia ordinaria a través de la Ley de Deslinde Jurisdiccional que parte de que la primera no está al margen de los derechos universales y humanos, que su jurisdicción se restringe a temas de la comunidad mientras que el resto son de jurisdicción de la justicia ordinaria.

5. Además del reconocimiento constitucional, las naciones y pueblos también tienen participación en el Tribunal Supremo de justicia, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, ya que los magistrados son elegidos democráticamente y con criterios plurinacionales. En las elecciones judiciales del año pasado, este hecho se tradujo en que: una gran parte de los magistrados elegidos son de origen indígena, lo que permite suponer que tendrán mayor conocimiento de esa cultura.

6. Ayoreo significa hombre inteligente y libre. Todo lo que ahora estas comunidades no pueden ser. El pueblo ayoreo está siendo devastado por una realidad moderna y capitalista que le ha quitado todo su territorio donde podía elegir su estilo de vida. Hoy la prostitución se ha convertido a ser una forma más de obtener ingresos monetarios. Cuando

7. Lo que le sucedió a Rebeca, ¿es un hecho totalmente ajeno a una realidad más occidentalizada?, ¿en esta realidad, la justicia es justa, sea esta ordinaria o indígena?

 

*Gonzalo Gosalvez es activista social, estudió economía, epistemología y pensamiento latinoamericano.