Proceso.-

Una mujer de nacionalidad mexicana y española es acusada en Austria de asesinar y descuartizar a sus dos exparejas.

El juicio contra Goidsargi Estíbaliz Carranza Zabala, de 34 años, comenzó este lunes en Viena, donde se declaró culpable de los homicidios.

La mujer, apodada por la prensa austriaca como “La asesina con cara de ángel”, podría ser condenada a cadena perpetua en una clínica psiquiátrica por haber matado a su marido en 2008 y a su amante en 2010.

Carranza, quien nació en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 1978, confesó que cortó los cuerpos con una sierra eléctrica y los cubrió con cemento en dos congeladores que escondió en el sótano de la heladería que administraba en Viena, según la agencia EFE.

Uno de los cadáveres estaba descuartizado e incrustado en las heladeras y varios recipientes más pequeños llenos de cemento. Del otro cuerpo sólo se ha localizado, hasta el momento, la cabeza.

Los hombres recibieron disparos en la cabeza, de acuerdo con la Policía austriaca.

Unos obreros que trabajaban en el edificio donde se ubica la heladería descubrieron los cadáveres por casualidad.

La mujer escapó tras el descubrimiento de los restos, pero fue detenida en Italia el pasado 11 de junio, donde confesó sus dos asesinatos.

El jefe de prensa de la Comisaría de Policía de Udine, Giovanni Belmonte, explicó que había una orden de arresto internacional contra Carranza por los presuntos homicidios de su exesposo y de su amante.

Cuando fue detenida, “La asesina con cara de ángel” estaba embarazada. Ella dio a luz en marzo pasado a un bebé, que fue confiado a sus padres en Barcelona.

La Fiscalía determinó que la mexicana es una persona fría y manipuladora que actúa motivada por el egoísmo y por intereses económicos.

Según un informe psiquiátrico, Carranza es “mentalmente anormal” y representa un peligro para su entorno. Ella “actúa como una princesa (…) que quiere ser ‘salvada por un hombre’”.

“Una parte de mi cerebro es roja. Cuando se pone en marcha, no puedo hacer nada”, supuestamente expresó durante el examen, indicó el diario Kurier citado por la agencia AFP.

La sentencia podría conocerse este jueves.