facebook

Cosecha Roja.-

“Dejá de llorar y temblar porque va a terminar todo mal”, le decía Jorge Zanetti cada vez que la golpeaba. Ella lo había conocido por Facebook cuatro meses atrás. El 11 de julio arreglaron para verse y la mujer misionera de 37 años viajó hasta Buenos Aires. El plan era quedarse una semana en el departamento del hombre, en Villa Pueyrredón. Las cosas no funcionaron como lo esperaba: él la golpeó y la secuestró durante diez días. El jueves pasado la policía la rescató y la justicia imputó a Zanetti por privación ilegítima de la libertad.

***

Zanetti y la mujer se conocieron a través de un amigo en común en enero. Chatearon durante un tiempo, se vieron una vez y cuatro meses después arreglaron para encontrarse de nuevo. Él le pagó los pasajes y la invitó a quedarse en el departamento de Terrada 5665.

Los primeros días de convivencia ella notó que tomaba muchos medicamentos, él le decía que eran pastillas para dormir. En una oportunidad le gritó y le pegó. Después fueron juntos a lo de un amigo y cuando volvieron él le recriminó que había tenido una conversación muy larga con el otro hombre. Esa noche la volvió a golpear.

Cuando se iba del departamento, la dejaba encerrada todo el día. Los únicos momentos en los que la mujer podía salir a la calle era con el hombre al lado. Un día él fue a hacer compras. Ella todavía tenía su celular y le mandó un mensaje de texto al ex: “Por favor necesito salir de acá. No me deja salir, ya me golpeó, hacé algo, tengo miedo de que me mate”. El hombre alertó a la policía. La Metropolitana y la división de Políticas de Género lo detuvieron.

El hombre de 48 años tenía antecedentes y una condena en suspenso por privación ilegítima de la libertad y amenazas de 2014. Ahora está detenido en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, acusado de “privación ilegítima de la libertad agravado por su comisión con violencia y amenazas, lesiones leves agravadas por su comisión con violencia y amenazas, lesiones leves agravadas por haber sido provocadas durante una relación de pareja y coacciones”. La jueza Yamile Bernán, del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 8, dictó un embargo de 200.000 pesos sobre sus bienes.

“Más allá de que la escala prevista para el delito permitiría en principio que prosiga el proceso en libertad, lo cierto es que registra una condena en un plazo menor a diez años, por lo que en caso de recaer condena en la presente causa, la misma será de cumplimiento efectivo”, dijo Bernán a Télam.