Por Redacción – El Heraldo.-

Para la rectora de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Julieta Castellanos, la extradición es un tema que se acude cuando los estados son débiles, las autoridades son vulnerables y cuando son bastante frágiles las posibilidades de efectuar una investigación y de imponer un castigo judicial.

La reformas a la Constitución de la República para aprobar la extradición de hondureños era un tema que más temprano que tarde se abordaría, así como ocurrió con anterioridad en México y Colombia, entre otras naciones, expresó la académica. El indicador principal, sin embargo, de que se recurre a este recurso es cuando un estado de derecho es débil.

“Me imagino que este tema de la extradición generará un importante, interesante e intenso debate en la sociedad”, indicó.

La funcionaria es del parecer que es poco probable que surja una vigorosa oposición de los sectores de la sociedad civil en contra de la referida reforma. “Es muy posible que la sociedad opinará que esta es una medida positiva”, adelantó.

La rectora refirió que en Guatemala de manera reciente se aplicó la extradición en contra del expresidente de la vecina nación, Alfonso Portillo. Se extraditó al jefe de estado Manuel Noriega, de Estados Unidos, en donde guardaba prisión por narcotráfico, a Francia por el supuesto delito de lavado de activos.

“Creo que Panamá presenta indicadores de violencia bastante manejables, pero igual, en la vecina nación de Nicaragua, no existe la figura de la extradición y tiene los niveles de violencia muy inferiores que Panamá”, expresó la funcionaria.

Según Castellanos, estos elevados índices de violencia tienen que ver con la corrupción policial, la fortaleza del Estado y con la eficiencia del estado de derecho. “Esta situación de la extradición es algo que nosotros pensamos que se comenzaría a dar en nuestro país”, dijo la rectora.