Foto: Pandilla Feminista

Foto: Pandilla Feminista

¿Qué sabemos del consentimiento? ¿Es posible el consentimiento en un mundo ordenado en jerarquías? ¿Es indiferente decir sí o no? ¿Todo lo que no nos agrada es igual a falta de consentimiento? ¿Es el consentimiento una cuestión que sólo importa cuando hablamos de relaciones sexo afectivas? ¿Es el consentimiento pura libertad o inevitable relación de fuerzas? Esas son algunas de las preguntas que abren el debate del que participarán Ileana Arduino, abogada feminista, coordinadora de Feminismos y Justicia Penal en Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); Lia Ghara, comunicadora de Manifiesta, Cooperativa de Comunicación Feminista); Miriam Maidana psicoanalista; Lule Oke, fundadora de Matria; Laura Contrera, militante feminista y activista gorda, y Sofía Zibecchi, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Federico García Lorca.

Voces teóricas, literarias, militantes, intergeneracionales. Música y poesía. Todo eso propone el ATR Feminista (Conversación colectiva y poética) que este jueves a las 20 se instalará en La Confitería, de Colegiales, a charlar sobre el concepto de consentimiento.

“Lo que me parece muy interesante de participar de este debate es lo intergeneracional”, dice Miriam Maidana a Cosecha Roja. Ella trabaja y escribió varios textos sobre el “Ya no nos callamos más”. “En cuanto a los abusos en el rock, hubo un cambio abismal desde lo que fueron ciertas conductas en los ‘80 y ‘90 que aunque nos hicieran ruido no tenían el peso condenatorio que pueden tener hoy en día”, dice, pero pone el ojo en las nuevas generaciones “donde siguen reproduciéndose los mismos modelos, como los noviazgos violentos”. Para Maidana, otro tema fundamental a debatir es “la mala comprensión que hay de la violencia”. “La violencia es limitada y reducida a lo físico, cuando hay un importante nivel de violencia psíquica, en todos los niveles: desde los medios, en los políticxs hasta en las relaciones interpersonales”, dice.

A Sofía Zibecchi la entusiasma no sólo el debate, sino el contexto: “Me parece que es una manera alegre de reivindicar nuestras luchas, que creo que es lo que nos está caracterizando no solamente a la juventud sino sobre todo a las pibas que es que más allá de que nos encontramos en una situación adversa y de que nuestras reivindicaciones y luchas son contra un sistema que nos mata y nos oprime, podemos llevar adelante estas luchas con la más grande de las sonrisas y sin perder el brillo, el glitter, la noche y la música”.

atr feminista

Es que además de la charla y debate habrá música con dj’s en vivo ( Naomi Preizler y Lia Ghara) y cantoras (Maria Ezquiaga, Ignacia Etcheverry, Luciana Tagliapietra, Magali Cortez, Belén Conte, Marigrá Geranio, Mora Garcia Medici), lecturas de texto y poesías (Natalia Carrizo y Belén López Peiró), proyecciones y hasta una feria de publicaciones feministas donde expondrán  Alcohol y fotocopias, Clítoris, Femimutante, Flore,  Hekht, La wocho, Liquen, La periferica/tinta limón, La libre, La mariposa y la iguana y  Madreselva.

“La lucha sigue, la lucha continua y la lucha puede ser divertida”, dice Maidana.

“Nos proponemos hacernos preguntas, poner en valor nuestras prácticas a través de un diálogo colectivo, con voces teóricas, literarias, militantes, intergeneracionales, con música y poesía, sin clausuras, partiendo de que habernos encontrado con el tiempo de no callarnos más es nuestro piso indiscutible”, proponen.

Más info: https://www.facebook.com/events/206694836692780/