reina del pacífico

El Informador.-

Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, salió anoche del Penal Federal del Rincón, en Nayarit, después de que el 5 de septiembre de 2014 fuera condenada a cinco años de prisión y mil días de multa por ser penalmente responsable en la comisión de delitos de procedencia ilícita.

Ayer por la mañana un tribunal unitario ordenó su excarcelación, por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que “esta resolución no admite recurso alguno”.

El 5 de septiembre de 2014, Sandra Ávila Beltrán había sido condenada a cinco años de prisión por el delito de operaciones de procedencia ilícita.

La apelación a esta sentencia fue aprobada por un Tribunal Unitario de Jalisco el pasado 6 de febrero luego de considerar que Ávila Beltrán ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México, como en el extranjero.

Éste es el motivo por el cual la PGR no podrá presentar ningún recurso contra esa resolución.

Sandra Ávila Beltrán fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México junto con Juan Diego Espinoza Ramírez. Posteriormente fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, acusada de los delitos de posesión de cocaína, delito del cual fue absuelta en diciembre de 2010, luego que la PGR no aportó las pruebas suficientes. Sin embargo la resolución fue apelada por la dependencia federal.

Un año después un juez le dictó auto de formal prisión por el delito de “lavado” de dinero, por lo que en el mismo año fue trasladada a un penal federal en Nayarit.

Aunque un juez federal negó su extradición en agosto de 2012, fue llevada a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína.