La Sentencia 01

El documental será proyectado el lunes 27 de agosto a las 17.30 horas en el Subsuelo de ATE Capital (Carlos Calvo 1378).

El cielo de Córdoba está claro. Debajo, en la ciudad, el clima es festivo: es el 25 de agosto de 2016 y acaba de leerse la sentencia en la causa La Perla, uno de los juicios más grandes por delitos de lesa humanidad que se realizaron en Argentina. Fueron casi cuatro años de audiencias: 600 testigos y medio centenar de acusados por crímenes cometidos contra 716 víctimas. La angustia previa, la expectativa, la desazón, la rabia y el alivio posterior quedaron condensados en el documental “La Sentencia, crónica de un día de justicia” que se proyectará el lunes 27 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

Con recursos del cine directo, el film narra el día final del juicio a través de las rutinas de seis de sus protagonistas, que confluyen en el edificio de tribunales: un juez, un fiscal, una sobreviviente, un periodista y la defensora de un represor.

La Sentencia Jaime Diaz Gavier

Jaime Díaz Gavier es presidente del Tribunal Oral Federal1. La Perla fue el cuarto juicio de lesa humanidad donde se desempeñó dentro del tribunal. Fue el primer juez del país en condenar a un jefe de Cuerpo del Ejército.

Facundo Trotta fue el fiscal federal de la causa. En este juicio comenzó como  ayudante del fiscal Carlos Gonella, pero luego quedó al frente de la investigación junto a Virginia Carmona y Rafael Vehils Ruiz.

Liliana Callizo sobrevivió a casi dos años de cautiverio en el ex centro clandestino de detención LaPerla. Su testimonio ante la ONU fue clave para desentramar el operativo de las Fuerzas Armadas en el país. También fue una de las testigos centrales en esta causa.

Emilia Villares D´ambra fue una referente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba y una de las referentes en la lucha por los derechos humanos en el país. Dos de sus cinco hijos fueron secuestrados y asesinados por las fuerzas represoras en Córdoba. Hoy continúan desaparecidos. Emi murió antes de la la película se estrene.

Ficha

La Sentencia, crónica de un día de justicia es el primer largometraje del Centro de Producción e Innovación en Comunicaciones (CEPIC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UNC:

Guión y Producción: WALDO CEBRERO Y GUILLERMO IPARRAGUIRRE

Dirección: GUILLERMO IPARRAGUIRRE

Producción Ejecutiva: MELI ORQUERA

Música Original: JOSÉ LÓPEZ

Banda de Sonido: SANTIAGO ROZADAS

duración 72 minutos