poderosa

Había pasado apenas una semana desde que a Valeria Ibarra, vecina de la Villa 31 e integrante de la organización social La Poderosa, la habían desalojado de su casa. “No voy a llorar”, dijo durante la inauguración de la primera Casa de la Mujer en la villa de Retiro. “Las mujeres estamos en un lugar que tenemos que pelear día a día, porque así como me quitaron mi casa, hay un montón de vecinas con el problema de la escuela de Banderitas, que demolieron. Debemos unirnos y luchar juntas”.

El sábado 3 de marzo La Poderosa inauguró la primera Casa de la Mujer en la Villa 31. Valeria será una de las coordinadoras. Este nuevo espacio “hace foco integralmente en la salud, la educación, la diversidad, el trabajo, la recreación y el acompañamiento a quienes se encuentren en situación de violencia de género e institucional”, explicaron desde la organización.

En la Casa de la Mujer, que coordinarán vecinas de la villa, se realizarán charlas sobre alimentación, reinserción laboral rápida, Ley de Parto Humanizado, lactancia, Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de género, VIH. También está previsto convocar a profesionales para que las vecinas puedan realizarse controles médicos periódicos y asesoren a las mujeres casos de violencia de género o violencia institucional.

El sábado en la esquina de Carlos Perette y Calle 10 hubo fiesta. Las cooperativas de la organización montaron puestos mostrando su mercadería y coparon la calle junto con peloteros, metegol y muestras de fotografía. En el cierre del festival tocaron Cumbia Nena y Cachitas Now. Había motivos para celebrar: la Villa 31 tiene su primera Casa de la Mujer.