Una encuesta reveló lo que en realidad ya todxs sabemos: en la Argentina, por el mismo empleo, una mujer gana hasta un 12 por ciento menos que un hombre.

Así lo indican los datos de la “Encuesta Total Remuneration Survey” de 2017, relevados en el país por Mercer, una consultora global de recursos humanos. .

El sondeo dice, además, que la diferencia salarial en favor de los hombres se observa en todos los niveles de una organización empresarial, y alcanza en el nivel de Gerente General el 12 por ciento.

Las mujeres que logran llegar al cargo de Directora de una compañía ganan hasta un 9% menos que los hombres; en el nivel de Gerente están un 6% por debajo; en el de Supervisor se encuentran un 4% atrás; y en el nivel Analista, un 7 por ciento.

Los datos surgen de 404 empresas líderes del mercado argentino, fundamentalmente subsidiarias de multinacionales o compañías nacionales grandes.

Pero no sólo hay brecha salarial: las mujeres también tienen las de perder en la proporción de personas de ese género en cada nivel de la organización: la representación de mujeres dentro de las organizaciones disminuye a medida que aumentan los niveles de carrera.

En la Argentina, apenas el 6% de los Gerentes Generales son mujeres y en el nivel de directores sólo hay un 15% de mujeres; en el nivel de Gerente, hay un 27% mujeres; en el nivel de jefe hay un 28% de mujeres; en Analista hay un 40% de mujeres y un 60% de hombres.

Un dato que no sorprende es que las empresas lideradas por mujeres son las que presentan salarios más equitativos entre ambos sexos en los distintos niveles.