“Las personas con VIH estamos viviendo una emergencia nacional (no declarada) por faltantes de medicación retroviral, de reactivos para nuestros estudios de seguimiento-control y de preservativos”,  dice la convocatoria a una Asamblea Popular convocada por decenas de organizaciones y que se hará hoy a las 16 horas frente al Ministerio de Salud .

Los convocantes piden:

– Respuesta ante la falta de medicación. “Ante cambios en los protocolos, esquemas y entregas y demás barreras. Se pone en juego nuestra salud y nuestra respuesta al virus”.

– Respuesta ante el faltante de reactivos. “Las personas con VIH o sida debemos realizarnos seguimientos para ver como evoluciona nuestra salud. Al no haber reactivos no podemos saber si estamos bien, si el virus avanza o necesitamos cambio de medicación”.

– Reforma de la Ley Nacional de Sida. “Necesitamos una nueva ley que actualice la de 1990, y que incluya a niñxs y adolescentes, el enfoque de Derechos Humanos y prohiba y sancione definitivamente el test de VIH para acceder a un empleo sin discriminación”.

“El 15 de noviembre el proyecto de Ley trabajado durante más de 2 años quedó sin dictamen por Diputados que se levantaron del debate rompiendo así el quorum, pidiendo tiempo”, denunciaron los convocantes. También señalaron que la nueva gestión de la Dirección de Sida y ETS no los atiende, y que la convocatoria se hace “luego de varios  intentos de dialogar con las áreas de Gobiernos responsables”, sin tener respuesta.

Mientras tanto, dijeron, en Argentina hay 120.000 personas con VIH y el 30% de ellas aún no lo sabe. Cada año hay 6.500 nuevas infecciones y 1.800 muertes.

La convocatoria es hoy a las 16 horas en la puerta  del Ministerio de Salud de la Nación en Av. 9 de Julio 1925, Ciudad de Buenos Aires.