La mitad de las más de 22 millones de personas refugiadas en el mundo son mujeres. En Argentina, según cifras de la dirección de Migraciones, entre 1985 y 2017 hubo 21.870 solicitudes de refugio, de las cuales un 30 por ciento ( 6.579) fueron de mujeres. A nuestro país principalmente llegan mujeres de nacionalidades peruana, siria, colombiana, cubana, chilena, ucrania, armenia, haitiana, rusa y rumana.

Los motivos de la huida de sus hogares a otros países son diversos: las guerras y los conflictos armados son sólo uno de ellos. Pero también ellas huyen de sus países natales porque ya no quieren sufrir la mutilación genital femenina ni la persecución por ser lesbianas o transexuales. En muchos casos, ser mujer les cuesta la libertad y también la vida.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se suma a las actividades del #8M con el primer festival “Por las mujeres refugiadas”, que será en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Ciudad de Buenos Aires).

El evento será el próximo jueves 8 de marzo desde las 18, con entrada libre y gratuita. “El encuentro tiene como objetivo visibilizar la situación de las personas refugiadas en el mundo y en Argentina, haciendo foco en el especial contexto de vulnerabilidad que afrontan las mujeres que deben dejar sus países a causa de los conflictos armados, las persecuciones y las violaciones de derechos humanos”, contaron desde ACNUR.

Así, el festival busca “contribuir al empoderamiento de las personas refugiadas” en una actividad que tendrá espectáculos culturales, bandas y djs de renombre, un espacio de arte y una feria de emprendimientos gastronómicos y artesanales hecha por las protagonistas de estas historias.

“Por las mujeres refugiadas” contará con presentaciones en vivo de Las Taradas, Fémina, Santa Cadencia, Yacaré Manzo y DJ’s Villa Diamante y Virginia Da Cunha. Además, Lana, artista plástica y refugiada siria en Argentina, realizará un mural en vivo del que podrá participar el público. En la feria de emprendimientos gastronómicos y artesanales, refugiadas y solicitantes de asilo de diferentes países ofrecerán una degustación de platos característicos de sus regiones y productos artesanales hechos con sus manos. También habrá stands institucionales y presencia de diferentes organizaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas que viven en Argentina.

Durante el festival quienes asistan podrán sumarse a la campaña global del ACNUR #ConLosRefugiados, firmando la petición en apoyo a los más de 65 millones de personas en el mundo que tuvieron que abandonar sus hogares huyendo, muchas veces en condiciones de extrema vulnerabilidad.