Las travestis y trans también hacemos este país grandioso y soberano

Esta madrugada la Cámara de Diputados le dio media sanción al cupo laboral travesti trans. Uno de los momentos más emocionantes del debate fue cuando la diputada chaqueña María Lucila Masin leyó las palabras de Sofía Díaz, una mujer trans que explica por qué es necesario que el Estado las haga parte. Las transcribimos acá.

Las travestis y trans también hacemos este país grandioso y soberano

Por Cosecha Roja
11/06/2021

“Hasta tanto no tengamos la representatividad de la población travesti trans en estas bancas, tenemos la obligación de tomar su voz para no hablar en nombre de elles”, dijo la diputada chaqueña María Lucila Masin esta madrugada en el recinto de la Cámara de Diputados, en el debate por la Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins. Y leyó las palabras de Sofía Díaz, una mujer trans que “entiende que nuestro país ha dado debates y discusiones importantísimas inclusive reconociendo que este Congreso se TRANS FORMA y que contamos con el Decreto 721/2020, que Establece el cupo laboral en el Sector Público Nacional”.

Transcribimos las palabras de Sofía Díaz aquí:

Mi nombre es Sofía Díaz, tengo 46 años y soy una sobreviviente de la provincia de Chaco
Durante mucho tiempo viví como un fantasma, sin registro, sin memoria, sin un proyecto de vida, sin pensarme como parte de una Argentina de todos y todas porque la vida de nosotrxs lxs personas travesti-trans parecía no importarle a nadie.

Nacíamos en esta tierra, vivíamos invisibles y moríamos muy jóvenes sin que nadie llorara nuestra historia, solo nos teníamos a nosotrxs mismxs. ¿Cómo tener esperanza ante un panorama tan oscuro?

Cuando la lucha organizada toma las calles nuestras vidas toman sentido. Cuando en los años ochenta Karina Urbina reclamaba por su derecho a la identidad la política ingresaba a nuestras vidas. Cuando en los años noventa Lohana Berkins organizaba la lucha travesti-trans nos señalaba el derecho a la dignidad humana el mismo derecho negado a todas nuestras muertas. Cuando en los años dos mil un asesino quitó la vida a Diana Sacayán se ponía de manifiesto el sistema trans odiante al que somos sometidas por nuestra identidad género desde nuestras infancias. Y Diana no fue la única. Fabiola Ramírez tenía 21 años, vivía en Resistencia y en marzo de este año le quitaron la vida, su dignidad y todos sus sueños. Ella militó esta ley de Inclusión Laboral Travesti Trans y como todxs nosotrxs tenía la esperanza de una vida mejor y más vivible. Hoy nos falta Fabiola, nos falta Tehuel y tantas otras que la historia borró.

¿Por qué pensar un país sin nosotras las personas travesti-trans?

Si nosotrxs también somos argentinxs, nosotrxs también escribimos la historia, nosotrxs también hacemos este país grandioso y soberano. Si tenemos mentes brillantes como la de Marlene Wayar o Camila Sosa Villada. Si podemos organizar el territorio y ser solidarixs con quienes más lo necesitan, si podemos ser científicas, arquitectxs, educadores, licenciades y militantes. ¿Por qué no podemos acceder a un empleo formal?

Sres. Diputades, hoy es un día glorioso y lleno de esperanza. Hoy ustedes están y estamos haciendo historia y es la misma historia la que nos juzgará. Hoy es tiempo de reparación, es tiempo de inclusión y es tiempo de una sociedad igualitaria. No rechacen esta oportunidad de ampliación de derechos ni tampoco maten las esperanzas de miles de personas travesti trans que sueñan con un empleo formal, con seguridad social, con cobertura médica y que además se piensan como personas trans jubiladxs algo que históricamente es inaudito para nuestra población.

Pienso que las niñeces trans que están siendo tendrán un futuro mejor. Pienso que nuestras luchas históricas se vuelven carne en la juventud trans. Pienso que pasamos nuestras causas de generación en generación para que de una vez por todas seamos sujetxs de derechos y accedamos todos ellos, sin interrupciones, sin prejuicios y en plenitud de conciencia.

Somos personas travesti trans y reclamamos nuestro derecho a trabajar. Queremos un Estado presente ante tanta ausencia histórica. Queremos tener la posibilidad de una vida más vivible sin tanto dolor y muerte a nuestro alrededor.