¿Se esta transformando América Latina en una región crecientemente más violenta? ¿De que manera afecta esta violencia al proceso de consolidación de la democracia?
Con esas preguntas, comienza el informe  “La Seguridad Ciudadana, el problema principal de América Latina”, lanzado hoy en Lima por Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes.

La respuesta a esos interrogantes dice el informe, es compleja porque América Latina es la región mas violenta del mundo, así como también la más desigual . Y si bien los datos muestran como la región ha disminuido la pobreza de 48.3% a 33,2% entre 1990 y 2008, cinco de los 10 países más desiguales del mundo están en América, entre ellos Brasil. El último quintil de ingreso tiene el 2.9% del ingreso en América Latina, mientras en Asia es el 8.7%, y en Europa el 6,6%.3 En América Latina el 20% más rico tiene el 57.8% del ingreso. Al mismo tiempo, tenemos el 9% de la población del mundo y el 27% de los homicidios y 10 de los 20 países con mayores tasas de homicidios del mundo son Latinoamericanos. Cual ha sido la respuesta de la democracia al problema de la inseguridad, de la violencia, y como enfrenta el estado y las instituciones esta nueva situación, es algo que comenzamos a mirar con este informe. En que medida la debilidad del estado es causa o consecuencia de este fenómeno, y acaso las respuestas de la democracia no abordan la problemática debidamente.

La región ha avanzado no sólo en disminución de la pobreza sino en la formación de una clase media incipiente en este panorama de desigualdad. Es en éstos avances donde la seguridad ciudadana emerge hoy día como el problema principal de América Latina como hemos consignado en el informe anual 20115, al tiempo que disminuye el problema del desempleo. En 11 de los 18 países analizados es el problema que los ciudadanos mencionan como el más importante que enfrenta el país, con porcentajes que van de un 20% para Perú a un 61% para Venezuela, con un promedio regional de 28%. A ello hay que agregar el 4% que se menciona como el problema de las pandillas, terminamos con un 32% de delincuencia, violencia y pandillas como problema principal.

Bajar el informe completo en PDF