valizasCosecha Roja.-

El cuerpo de Lola Chomnalez apareció ayer en Uruguay, después de dos días de búsqueda. Estaba enterrado en un sector de dunas, muy cerca de donde la vieron por última vez. La familia identificó el cadáver y la policía detuvo a un sospechoso del crimen. Esta mañana los peritos que hicieron la autopsia dijeron que murió por asfixia y que tenía lesiones con un arma cortante.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, confirmó las causas de muerte, según informó Télam. Fuentes policiales dijeron que el detenido tiene características físicas similares a las del hombre al que vieron con Lola cuando desapareció. Caminaba por la ruta 9, cerca de la localidad de San Carlos y llevaba una mochila. 

Lola Chomnalez tenía 15 años, medía 1,67, era flaca y tenía el pelo castaño. Salió el domingo a las dos de la tarde a caminar por el balneario Valizas, en Uruguay. Desde ese momento no la vieron más. “Esto parece una película de terror. Desapareció como si nada”, dijo el padre.

La policía local montó un operativo de búsqueda y encontró ayer a la tarde el cuerpo de una mujer  enterrado a 200 metros de la orilla y a 400 de donde la vieron a Lola por última vez. El cuerpo estaba “tapado con arena” y no llevaba “mucho tiempo” en esa posición. 

La adolescente veraneaba con la madrina y su familia en la Barra de Valizas, un lugar de arena fina y clara que no mide más de 40 manzanas. Queda cerca de Cabo Polonio, en el departamento de Rocha. Algunos se animan a hacerlo caminando: son horas de atravesar médanos.

Chomnalez

Lola desapareció el domingo 28. La familia dio a conocer sus fotos y las líneas de comunicación para que quien pueda aportar algún dato. El último que la vio caminando fue un carpintero, según contó el padre a los medios. “Es una zona muy tranquila, ahogarse no se puedo haber ahogado porque ella sabe nadar y además el agua es demasiado calma”, dijo Diego, el papá, que viajó para seguir la investigación de cerca. La mamá también está en Uruguay.

Durante la búsqueda la policía uruguaya utilizó 400 oficiales, un helicóptero y perros rastreadores. La investigación está centrada en un área de pinares cerca del mar que no es muy frecuentada por turistas. Cuando salió a caminar Lola tenía puesto un short y una bikini y llevaba una mochila color rosa chicle.