niños migrantes 20minutosWola.-

El tema de los niños migrantes centroamericanos huyendo de la violencia en sus países capturó titulares en 2014. Pero mientras que los niños migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras tienen la oportunidad de contar sus historias a jueces migratorios en los Estados Unidos,  los niños migrantes mexicanos pocas veces tienen esta posibilidad.

Según una encuesta hecha por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados en 2014, casi el 60 por ciento de los niños mexicanos no acompañados citan a la violencia como una causa por huir al norte. A pesar de esto, en 2013 menos del cinco por ciento de ellos fueron referidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de los EE.UU. donde son evaluados y luego transferidos a algún familiar o patrocinador hasta su audiencia migratoria. Sin esta revisión por especialistas en bienestar infantil, como ORR, y una audiencia migratoria, muchas veces no se escuchan las historias del niños y el peligro que pueden enfrentar al ser deportados.

El nuevo video de WOLA “Olvidados en la frontera” muestra la realidad de los niños migrantes mexicanos que huyen de la violencia en su país mediante entrevistas con niños deportados, la Patrulla Fronteriza, autoridades mexicanas y expertos. A menos que los niños mexicanos puedan convencer a un agente de la Patrulla Fronteriza, poco después de ser detenidos, de que tienen un riesgo creíble de ser víctimas de persecución o trata si son deportados, se les envía de regreso al peligro sin la oportunidad de contar su historia a un juez migratorio. El video de WOLA está acompañado por un informe investigador, disponible aquí.

El video de WOLA destaca las historias de menores de edad como Esteban, un joven de 17 años que describe su huida de un cártel, intento de cruzar la frontera en Sonora y deportación por la Patrulla Fronteriza. Como muchos otros niños migrantes mexicanos, Esteban explica que está en grave riesgo en su comunidad pero no recibió la oportunidad justa de presentar su caso.

El video y el informe fueron producidos en colaboración con los periodistas Natasha Pizzey y James Fredrick. A la luz de los problemas señalados en el video, WOLA ha preparado recomendaciones para los gobiernos de los Estados Unidos y México para proteger mejor a los niños mexicanos no acompañados, disponible aquí.

Foto: 20minutos