policia-rio

 

Luiza Franco*

“Policías Militares arrestados tras la muerte de cinco jóvenes en el suburbio de Río”. “Policía confunde un mono hidráulico con arma y mata a dos jóvenes”. “PMs disparan contra el coche y matan a un estudiante”. “Justicia condena a los dos acusados por la muerte de la niña María Eduarda”.

Todo estos casos involucran al 41 Batallón de Policía Militar, que la concejal ( (PSOL-RJ), muerta a tiros la noche del miércoles en el centro de Río, había criticado de forma pública la semana pasada.

En ninguna otra región de Río la policía mata y dispara más. El cálculo hecho por el diario Folha con base en informaciones del Instituto de Seguridad Pública del Estado muestra que la unidad está en la cima del ranking de homicidios en supuestos enfrentamientos con la policía. Desde 2011, cuando se empezó a llevar la estadística, hubo 567 muertos.

El batallón es responsable de los barrios de Irajá, Pavuna, Vicente de Carvalho y Costa Barros, donde se encuentran los complejos de las favelas de Pedreira y Chapadão, dos de los más violentos de la ciudad , cada uno controlado por una facción y a 30 km del centro de Río.

En enero de este año, el 41% de las muertes violentas en esa región fueron de autoría de los policías del Batallón 41.

Después de una caída de 2007 a 2013, el número de homicidios resultantes de la oposición a la intervención policial está de vuelta a niveles anteriores a la gestión de Beltrame (2007- 2016). El año pasado, 1.124 personas murieron en manos de la policía en el estado.

Historia

Desde que fue fundado, el batallón 41 es responsable del 12% de todas las muertes como consecuencia de oposición a la intervención policial. En total, en Rio hay 41 batallones. Este es el que más muertos tiene. Las entidades de derechos humanos lo denuncian desde hace años. La concejal Marielle se sumó a ese coro, pero no se dedicaba exclusivamente a ello.

En el lugar del crimen, el diputado estadual Marcelo Freixo (PSOL), aliado de Marielle, dijo que no cree que las denuncias hechas por ella tengan relación con su muerte. “Muchos hicieron denuncias, incluso ella, que es lo que cabía a ella como figura pública, pero fueron denuncias genéricas, y no contra un grupo específico”, dijo Freixo, cuyo éxito como diputado estadual en la CPI de las Milicias inspiró al personaje de la película “Tropa de Elite 2”.

En una red social, Marielle había publicado un texto en el que criticaba abusos del batallón contra los habitantes de la favela de Acari, en la zona norte.

En el último sábado activistas de la favela denunciaron en redes sociales que policías militares del 41 ° BPM invadieron casas y fotografiaron documentos, con el mismo modus operandi que venían usando en las favelas de Vila Kennedy y Vila Alianza, en la zona oeste de la ciudad.

Marielle tomó esas denuncias. “Necesitamos gritar para que todos sepan lo que está sucediendo en Acari en ese momento. El 41 ° Batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro está aterrorizando y violando a los vecinos de Acari. En esa semana dos jóvenes fueron asesinados. Hoy la policía caminó por las calles amenazando a los vecinos. Pasa desde siempre y con la intervención se ha vuelto peor”, decía la publicación de la concejal.

La Policía Militar confirmó que estuvo en la favela el pasado sábado. Dijo que fue recibida a tiros y se incautaron drogas. No respondieron sobre las muertes de dos jóvenes citadas por Marielle.

Ni los fiscales, ni el comandante del batallón, ni la Policía Militar quisieron hablar del historial de homicidios en supuestos enfrentamientos con la policía. Tampoco sobre las denuncias que Marielle había hecho recientemente.

*Luiza Franco es periodista de el diario Folha de Sao Paulo y Becaria de Cosecha Roja.