elva

¿Qué es ser varón? ¿Qué lugar deben ocupar los varones en las luchas de las mujeres, las lesbianas, las travestis y las trans? ¿Se está empezando a construir un nuevo lenguaje entre varones? Estas preguntas se debatirán durante este fin de semana largo, los tres días que durará el 7° Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En 2012 un grupo de varones se juntó por primera vez en lo que llamó Encuentro Nacional de Colectivos de Varones. Los años siguientes se fueron encontrando en distintas ciudades de Argentina. El Encuentro traspasó las fronteras por primera vez en 2017. En Santiago de Chile fueron 500 varones los que se juntaron a debatir y a reflexionar. Este año el número se cuatriplicó: ya se inscribieron más de 2 mil varones.

“La idea de estos encuentros se inicia con carácter nacional porque nació acá pero pasó a nombrarse latinoamericano luego de debates que planteaban la necesidad de visibilizar las identidades de otros participantes bolivianos o uruguayos”, dice a Cosecha Roja Juan Pablo Cuciniello, militante de Mala Junta y uno de los organizadores del ELVA.

Uno de los intercambios de este Encuentro se centrará en el uso de la palabra “varón”. “Hay muches que sostienen que el uso de la palabra varón en el nombre del Encuentro tiene que ver con disputar el sentido de esa palabra como categoría y hay otros que piensan que es restrictiva porque invisibiliza o restringe a otras identidades masculinas”, dice Juan Pablo.

Cuando empezaron a juntarse en 2012, la pregunta que los impulsó era ¿qué es ser varón?. Para Juan Pablo, quien se sumó a los encuentros hace unos años en Córdoba, el desafío es “ser una varón que se replantea el rol y el estereotipo con el que nos criaron y que tenemos que desnaturalizar todo el tiempo”

“El debate sobre nuevas masculinidades es importantísimo porque siempre hay opiniones diversas de acuerdo a la experiencia concreta de cada uno. Van a venir compañeres de Honduras, que están con el debate sobre vasectomía. También está el debate sobre los (nuevos) vínculos parentales”, cuenta.

El primer día del Encuentro será mañana sábado y una de las actividades programadas es participar de la Marcha del Orgullo.

El domingo habrá un panel sobre Feminismos y disidencias del que serán panelistas Marlene Wayar, Dora Barrancos, Tom Mascolo y Say Sacayán.

El contexto nacional y latinoamericano actual

“(2018) fue un año en el que pasó de todo a nivel mundial con las denuncias públicas sobre abusos y el debate sobre el aborto legal en la Argentina generó una explosión en relación a lo que se entiende por feminismo”, dice Juan Pablo. Para él “hubo una gran falencia de los hombres”. “No estuvimos a la altura y no dimos el debate sobre nosotros y nuestro lugar en las luchas de las compañeras. Muches vimos que no estuvo buena la forma en que aparecieron muchos varones, poniéndose en un lugar protagonista”, detalla.

El año pasado, como respuesta a la pregunta ¿qué tenemos que hacer los hombres frente a la lucha de las mujeres, lesbianas, travestis y trans? un grupo de varones de distintas organizaciones armaron la Asamblea Abierta de Varones en Reflexión. La idea era trabajar en paralelo a la generación de espacios feministas como Ni Una Menos, porque “es algo que tenemos que pensar nosotros mismos sin exigir a ellas que nos enseñen”. Esa pregunta será uno de los ejes de debate de este año.

Y ¿qué pasa con la construcción de un nuevo lenguaje entre varones?. “Googleá vasectomía es una consigna que llevaron muchas mujeres escrita en remeras en las marchas por el aborto legal y me parece que da justo en lo que creo que tenemos que hacer los hombres: repensar nuestro lugar como hermanos, hijos, parejas”, dice Juan Pablo.

La Educación Sexual Integral será la  protagonista de 7 de los 28 talleres que tendrá el encuentro. Se abordará la importancia de la ESI en la construcción de nuevas masculinidades “hoy estamos pasando a otra etapa gracias a la ESI porque vemos niñes que están siendo formados con otras ideas y no van a tener que deconstruir todo lo enseñado”

La expectativa no es irse con todas las respuestas, sino “ con más preguntas sobre nuestros roles asignados y con la oportunidad de deconstruirnos en varones antipatriarcales. Eso me parece mas lindo”, dice Juan Pablo. “No hay un diploma de deconstruido al final del Encuentro”.

Toda la información y detalle de los talleres, en este link