mejicaneadaCosecha Roja.-

El control de la cocaína en Europa es el nuevo objetivo de los cárteles mexicanos, que desplazaron a las organizaciones colombianas y pelean por conquistar el mercado español, puerta de entrada al viejo continente.
Según una investigación del diario El Universal, el cártel de Sinaloa, el de Michoacán y Los Zetas se disputan el nuevo territorio desde Madrid. La promesa es una mayor demanda y altos precios. Un gramo de cocaína puede valer entre 60 y 100 euros, mucho más que los 50 que cuesta en Estados Unidos y 25 de México (según datos de las Naciones Unidas).
A través de una red de contactos con narcotraficantes locales, abogados y empresarios buscan distribuir la droga y blanquear las ganancias millonarias de ese negocio y otros como la prostitución.
La policía española detectó la presencia de miembros de las tres organizaciones, quienes viajan en avión por separado, se alojan en hoteles de lujo y se hacen pasar por hombres de negocios.
El accionar de los tres grupos es similar. La droga viaja en pequeñas cantidades en contenedores por los puertos de Barcelona, Algeciras y Lisboa y se desplaza a través de las mulas, quienes la llevan en su cuerpo.
“Cárteles como el de Sinaloa o Los Zetas ya están en España y la policía española tiene constancia de ello. Pero yo también he tenido la oportunidad de conocer y de grabar a miembros del cártel de Michoacán en Madrid”, dijo Antonio Sala, un periodista español que investiga el narcotráfico y usa seudónimo porque está amenazado.
El agosto de 2012, por ejemplo, Jesús Gutiérrez Guzmán, el primo de El Chapo, fue detenido en un hotel madrileño luego de intentar introducir 373 kilos de cocaína a través del puerto de Cádiz.
La incautación de sustancias provenientes de México está en aumento, aseguró al diario El Universal Manuel Méndez, jefe del grupo de estupefacientes del aeropuerto Barajas. Allí trabajan 30 personas que se encargan de detectar a las mulas.
“Por cada kilo de cocaína que los narcotraficantes logran introducir al país, llegan a obtener hasta un millón de euros en el mercado. Y teniendo en cuenta que solo pagan 5 mil o 6 mil dólares a una mula, la ganancia que obtienen es enorme”, dijo Méndez.
Según Salas, México desplazó el protagonismo de Colombia, Perú o Bolivia como proveedor no sólo de cocaína o metanfetamina para Estados Unidos, sino también para Europa.
“Ahora los cárteles cuentan con asesores financieros, economistas, abogados que se ocupan de blanquear el dinero de la droga volviendo a introducirlo en el circuito legal. Por eso financian partidos políticos, fundan empresas multinacionales, invierten en arte, fútbol, etc.”, aseguró Salas.