cidTres meses atrás, un hombre engañó a su hija por Facebook y la mató. Ahora, la madre se acaba de encadenar al congreso. La nena 12 años, se llamaba Micaela Ortega y la mató un hombre que la sedujo desde un perfil falso de otra nena de su edad. El crimen se confirmó el 28 de mayo, después de cinco semanas de búsqueda en Bahía Blanca.

La madre de la chica, Mónica Cid, se convirtió en una abanderada contra el grooming. ¿Qué es el grooming? La definición exacta dice: “se trata de una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él”.

Eso le paso a Micaela. Y a decenas, quizás cientos de nenas como ella. Por eso, su madre pasó el día de ayer y toda la noche encadenada al Congreso. Prometió quedarse hasta que la reciba el presidente Mauricio Macri. ¿Qué le quiere pedir? “Que haga campañas a nivel nacional para prevenir el grooming. No se está haciendo prevención. A mi hija nadie le habló del tema en la escuela”, dijo ayer a Página 12. Y agregó: “Si Mica hubiera visto la campaña Con vos en la Web, hubiera sabido de los riesgos, tal vez estaría viva”.

El programa “Con vos en la Web” era una campaña de prevención de la violencia contra adolescentes y jóvenes en redes, que daba consejos para jóvenes y padres. Muchos de sus materiales estaban protagonizados por los Youtubers más populares del país, que hablaban en un lenguaje claro y fresco. Desde el 10 de diciembre, el programa no tiene director y está paralizado por completo.

El asesino de Micaela , Jonathan Luna, tenía 26 años y se había fugado de una cárcel rionegrina durante una salida transitoria. Usaba varios perfiles en las redes sociales desde los que intentaba captar niñas. En uno de ellos se hacía pasar por una nena de la edad de Micaela. Con ese lo engañó. El día que se encontraron, le dijo que su primo la iría a buscar para guiarla hasta donde estaba ella.

La madre de Micaela está acompañada por la ONG “Mamá en línea”, que agrupa familiares de víctimas de engaños en las redes sociales. Hay varios proyectos de ley para sancionar el Grooming. En 2013, el congreso incorporó al Código Penal un artículo que condena “con prisión de 6 meses a 4 años al que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.