rubio del pasajeCosecha Roja-. Facundo Rivera Alegre, conocido como “El Rubio del Pasaje”, es un joven cordobés de 21 años que desapareció el 19 de febrero de 2012, a la salida de un baile de cuarteto en el que actuaba Damián Córdoba. Tiene una hija de dos años, su mujer de 19 y una madre que, desde ese día, lucha por encontrarlo. Y un padre y un hermano que viven fuera del país.

Mañana se cumplen 20 meses de su desaparición. El caso se encuentra en la Fiscalía Nº 5, Distrito 1, del Dr. Moyano Alejandro. Durante los seis primeros meses de investigación la familia no tuvo ningún acceso al caso, porque el código de procedimientos de la provincia establece el secreto de sumario hasta tanto haya un imputado. Por esto, la posibilidad de conocer si las pruebas aportadas durante ese tiempo eran tenidas en cuenta o no fue casi imposible.

Después de ese tiempo, teniendo como antecedente una jurisprudencia de la provincia, la familia pidió el levantamiento de sumario. Esto significaba la posibilidad de conocer cuál era el estado de la investigación, cuánto se había avanzado, cuáles pruebas habían sido usadas y cuáles no, y acceder a los resultados de lo hecho hasta ese momento.

Aun habiendo logrado el levantamiento del secreto de sumario, éste fue parcial y no existió una posibilidad real de conocer datos. Por eso es que si bien hay algunas pruebas, se han hecho allanamientos, y hay testimoniales que supondrían un avance en el caso, lo cierto es que todo arrojaron resultados negativos.

El caso transitó por, al menos, tres o cuatro líneas de investigación. Una de estas hipótesis involucraría a la custodia de una banda de cuartero que toca en actos oficiales del Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De La Sota, y éste la lleva recorriendo el país para promocionar Córdoba a nivel turístico. Esa custodia son policías que realizan adicionales en dichos bailes o para las bandas de cuartetos.

Ésta es la hipótesis más fuerte que tiene el caso. Actualmente hay más certezas que incertidumbres sobre cuál habría sido el destino final de Facundo. Desde la familia Alegre explican: “hay testigos que tienen la información necesaria para imputar a un comisario en actividad relacionado con un funcionario provincial, pero desde la fiscalía no se tiene la voluntad para llegar a la verdad real”.

Viviana, la madre de Facundo Alegre, pidió cuatro veces tener una audiencia con De La Sota. Nunca obtuvo respuesta.

Desde el principio del caso, la familia de Facundo acusa a la Policía de la Provincia por la desaparición del joven. En primer lugar por el hostigamiento permanente que recibía Facundo por parte de las fuerzas. En segundo lugar, porque desde que el caso fue denunciado, la misma policía que, según acusa la mamá, es la responsable de la desaparición de su hijo, es la que actuó –y lo sigue haciendo- en varios de los procedimientos.

“Lo concreto es que la participación de esta policía tiene un claro objetivo de enturbiar más y más el caso, ya que permanentemente está realizando operativos “supuestamente” por el caso pero que no hacen otra cosa que ensuciar y oscurecer la desaparición”, dice la familia Alegre. Por todo esto es que Viviana insiste en que la policía ya sea por acción u omisión (cómplices) tiene responsabilidad en la desaparición de su hijo.

Hace meses que la madre de Facundo viene exigiéndole al fiscal que aparte a la policía común de la investigación y que permita que sea la policía judicial la única que investigue el caso. Uno de esos policías que ella pide que se aparte es el comisario mayor Rafael Sosa, hoy preso por estar involucrado en el caso de los narcopolicías en Córdoba.