s_100111_1689_merloleor Cosecha Roja.-

En la mayor parte de los casos de femicidio, la violencia viene desde hace rato. En algunos casos, los hombres ya tienen denuncias previas y los procedimientos de restricción no se respetaron. En otros, a las mujeres no les tomaron las denuncias o no se animaron a hacerlas porque tenían miedo o falta de información. En el siguiente mapa, Cosecha Roja informa direcciones y teléfonos de las Comisarías de la Mujer de Provincia de Buenos Aires. ¿Por qué es importante? Porque antes de mañana a las 6 de la tarde va a haber un femicidio en Argentina. Sí: según la Asociación Civil La Casa del Encuentro, cada 30 horas una mujer muere víctima de violencia de género.

El incendio de Merlo en el que murieron una pareja y seis niños fue intencional. Está acusado y detenido el ex marido de la mujer Cristian Ledesma Méndez quien ya había sido denunciado siete veces por violencia y amenazas. Briana, Ian, Yael, Shakira, Alejo, Mayla, Gastón y María Karina no pudieron escapar del fuego porque no era fácil: según cuentan los vecinos, la casa estaba tapiada por las reiteradas amenazas del hombre. El diputado Guido Lorenzino, del Frente para la Victoria, pidió que sometan al fiscal a un juicio político por haber desoído las denuncias.

“Es una falacia burocrática muy común: existen las medidas y procedimientos pero no los medios para implementarlas”, explicó a Cosecha Roja Laurana Malacalza, ‎Coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires. Según el informe de la Defensoría General de la Nación,  en 2013 recibieron 3446 consultas y atendieron 1492 casos de violencia de género en el ámbito familiar. Una de cada tres mujeres dicen que los denunciados no cumplieron las medidas de restricción.

Daiana Fernández, que cumplió una condena de tres años y seis meses por matar a su ex novio con un cuchillo tras años de ser víctima de violencia de género, no se había animado a denunciarlo.

En el caso de Mónica Bauzá, que fue asesinada y enterrada por su ex marido, los celos, acosos y malos tratos también eran constantes.

“Las comisarías no son suficientes para nada”, dijo a Cosecha Roja Nely Vórquez, de la Red de Mujeres de La Matanza. “Falta que acompañen las gestiones del proceso judicial y funcionen los equipos interdisciplinarios”, consideró Malacalza.

Con información oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires más la colaboración del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo Cosecha Roja elaboró un mapa con las Comisarías de la Mujer y algunos de los centros de atención a la víctima, asociaciones o fiscalías más importantes.

Si conocés alguna asociación o lugar de atención, mandá un mail a info.cosecharoja@gmail.com. El objetivo es que figuren la mayor cantidad de lugares a donde recurrir.

Femicidio en números

En Argentina los asesinatos de mujeres transcurren casi siempre en el mismo lugar: la casa. Terminan descuartizadas, incineradas, degolladas, asesinadas. El criminal casi siempre es el esposo, el novio, el ex esposo, el ex novio. En 2013 los femicidios se incrementaron un 15%, pasaron de 255 a 295, uno cada 30 horas. Los criminales no paran, las víctimas se multiplican.

No se trata de un fenómeno aislado. Se registran cifras impactantes en todo Latinoamérica y el Caribe, aunque todavía no hay criterios uniformes ni una manera acordada de referirse el tema: se habla de “feminicidio”, de “femicidio”, de “muertes por machismo”, de “asesinatos de mujeres”. Las cifras son publicadas por diversos organismos -algunos oficiales y otros no gubernamentales- y se toman como referencia diferentes períodos y distintas localidades.

Cada año tres millones de mujeres de todas las edades son víctimas de violencia de género en el mundo. Las causas se atribuyen a asuntos culturales. “Indudablemente hay una razón cultural que ubica a la mujer como un objeto al que se puede golpear y hasta asesinar. Es necesario que se garantice el acceso a la justicia y a las campañas de difusión de la ley porque algunas mujeres dejan los casos por falta de dinero”, argumentó dijo a Cosecha Roja Ada Rico, directora del informe de Casa del Encuentro.

El 47 por ciento de las mujeres víctimas de homicidios intencionales fueron asesinadas por sus parejas o familiares, según los datos publicados en el informe mundial sobre el homicidios que hace todos los años la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC). Cuando se trata de los hombres la cifra baja al 6 por ciento.

 

Foto: Leo Vaca – Infojus Noticias