Instrucciones para matar a un mapuche con total impunidad

El crimen de Elías Garay y el intento de asesinato de Gonzalo Cabrera no sorprende: hace meses que se viene preparando el terreno. Pero tampoco escandaliza: el discurso anti mapuche cala fuerte en la sociedad. ¿Cómo es que a nadie le importa?

Instrucciones para matar a un mapuche con total impunidad

Por Cosecha Roja
24/11/2021

Fotos: Denali Degraf

El fin de semana explotó el whatsapp de mensajes, fotos y videos: integrantes de comunidades mapuche nos hacían llegar la noticia de que dos hombres habían matado a Elías Garay y herido a Gonzalo Cabrera, ambos integrantes de la Comunidad Lof Quemquemtreu.

¿Cómo no es un escándalo nacional? ¿Cuánto hace que sabemos que estos crímenes podían pasar? ¿Por qué gran parte de la sociedad no se conmueve con ellos? ¿Cómo se prepara el clima para un homicidio de un mapuche sin que nadie se escandalice? ¿Cuáles son los pasos para gestar la impunidad? 

1)Tener a una comunidad cercada y militarizada por 57 días. Integrantes de la Lof Quemquemtrew intentan recuperar un territorio ancestral en Cuesta del Ternero . La Policía los cercó, cortó la ruta provincial 6 y hasta ocupó la escuela pública. 

Lo contábamos acá: Incomunicados, sin comida ni abrigo: así están los mapuche que resisten en Río Negro

También les cortó la comunicación y nadie podía entrar o salir de ahí sin ser requisado. El acampe solidario que resiste al lado del destacamento ni siquiera podía recibir alimentos y abrigo. Si nadie puede entrar sin ser requisado: ¿cómo llegaron ahí dos hombres con armas y mataron a Elías? En esta crónica contábamos la militarización de toda la ciudad: El Bolsón: de paraíso hippie a territorio militarizado y discurso anti-mapuche

2) Propagar un discurso racista anti mapuche en los medios. Los medios hegemónicos juegan un rol fundamental. “Terroristas” “Usurpadores” “Violentos” son algunos de los calificativos que circulan por las cientos de notas que escribieron. Con “Indios al ataque”, cruzaron un límite, una vez más.  Lanata contra los mapuche, capítulo mil 

3) Asegurarse de que ese discurso tenga banca política. Desde los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel distintas personalidades políticas, con Patricia Bullrich a la cabeza, se inventaron el enemigo RAM para justificar la represión y los crímenes en comunidades indígenas. Es raro: la mayoría de las comunidades no se sienten identificadas con ese grupo minoritario ni con sus métodos. El nuevo enemigo público.

4) Institucionalizar la idea del “terrorismo mapuche”. Bariloche viene siendo escenario de diversas y sostenidas estrategias de deslegitimación y criminalización de las comunidades mapuche en medio de una ascendente tensión en torno a los debates sobre la propiedad comunitaria, propiedad privada y tierras estatales. El Primer Foro de Consenso Bariloche se vendió como un espacio para escuchar voces diversas y debatir los conflictos de tierras bajo el lema “una Patagonia sustentable y en paz”. Pero no fue eso: los funcionarios provinciales y nacionales que participaron hicieron un cónclave anti mapuche donde hasta reivindicaron la figura de Roca. Así lo contaban desde el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS): La vuelta del discurso del “mapuche usurpador”

5) Invisibilizar el proceso de recuperación de tierras de los pueblos originarios y tacharlos del mapa. “En Argentina no hay negros” y “En Argentina no existe el racismo” son las dos frases más antagónicas pero también más repetidas. Y, encima, son mentira. El lonko Mauro Millán escribió esta nota sobre la construcción del Estado Nacional en base a mitos y prejuicios: Ni blancos ni de los barcos: los mitos de la Argentina racista

BONUS TRACK POST ASESINATO: No cuidar la integridad física del principal testigo del crimen de Elías Garay. Gonzalo Cabrera es el otro integrante de la Lof Quemquemtrew que fue herido y está internado en el hospital de San Carlos de Bariloche. El lonko de Pillán Mahuiza, Mauro Millán, lo visitó este martes y grabó este video para viralizarlo y así asegurar su seguridad.