neonazisTres de los neonazis que protagonizaron varios ataques en Mar del Plata están detenidos desde el miércoles por orden de la justicia federal. Se los acusa de “una serie de hechos violentos vinculados a supuestos de discriminación e imposición de una ideología”, según informaron los fiscales que los investigan el caso. Uno de ellos es el referente de la agrupación Bandera Negra, Alan Olea, detenido el miércoles en su vivienda. Olea es yerno de Carlos Pampillón, el más público de los neonazis locales, pronto a ser juzgado por dañar un monumento por la Memoria . Los otros dos, Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo, cayeron mientras caminaban juntos por la calle.  Ninguno quiso declarar ante el juez federal Santiago Inchausti, quién lleva adelante la causa.

Además de formar parte de una agrupación facista acusada de varios ataques, tocaban en una banda llamada “6 million more” en alusión al holocausto judío. Caputo es, además, bañero en La Perla de Mar del Plata.

Días atrás, la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó ordenó la creación de un equipo de trabajo integrado por los titulares de las fiscalías federales N°1 y N°2 de Mar del Plata, para “que intervengan conjunta o alternativamente en las causas que tramiten en ese distrito, vinculadas con actos de discriminación contemplados por la ley N°23592 o con las conductas previstas en el artículo 213 bis del Código Penal”.

Desde entonces las dos fiscalías trabajan en equipo para investigar causas vinculadas con actos discriminatorios como las golpizas a un joven gay en diciembre y a dos militantes del Colectivo Antifascista en octubre o el ataque a las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres.

Quienes son

En julio del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento de Carlos Pampillón, el nacionalista más público de la ciudad.  Pampillón es, además, el yerno de Alan Olea y una de las pocas caras adultas de la agrupación.

Según la justicia, Pampillón instigó a los integrantes de un grupo llamado FONAPA a dañar el monumento “Memoria Verdad Justicia” ubicado en la Base Naval en la noche del 7 de septiembre del 2011. El ataque fue una respuesta a la decisión del Concejo Deliberante de retirar el cuadro del ex capitán Pedro Giachino, un marino fallecido en la Guerra de Malvinas que estaba acusado de cometer delitos de lesa humanidad.

En febrero de 2014 tres integrantes de FONAPA y “La Giachino” pintaron el paredón del Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata. Escribieron “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo… arderá el escarmiento. FONAPA – La Giachino. Viva la Patria carajo” e incendiaron el portón de entrada. “Estoy orgulloso de haber hecho la pintada, aunque a la gente esto le choque, que mi agrupación sea patriota y nacionalista”, dijo Pampillón en ese momento.

Durante la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires, en septiembre de 2013, un grupo de hombres y jóvenes con banderas y palos aparecieron en las escalinatas para amenazar a los estudiantes por lo destrozos de la iglesia provocados la semana anterior. “Entre ellos estaba Pampillón”, contó Lozada.
Por esos actos, por participar en el amotinamiento de la policía local, irrumpir violentamente en el Concejo Deliberante y amenazar públicamente, Pampillón fue declarado persona no grata de la ciudad. Pero se  se siguió mostrando en fotos con Emiliano Giri, jefe de campaña de Arroyo -que ganó con un 47,5 por ciento de los votos-. Pampillón estuvo en la puerta del búnker PRO en Mar del Plata la noche del triunfo. “Muchos de ellos  sienten que van a tener apoyo político y complicidad para actuar”, dijo a Cosecha Roja Fernando Lozada, de ATEOS.

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=KP2wkcbJfmE”]

Todos los actos fascistas en Mar del Plata llevan la firma de alguna organización que los nuclea. “Pampillón tiene Fonapa (el nombre que usan para lo político) y la agrupación La Giachino”, contó Lozada. Rosas Rojas es una banda de rock en la que alguno de ellos tocan y es la firma que usaron para los escraches que hicieron en los días previos al Encuentro Nacional. Allí y en Bandera Negra se agrupan la hija de Pampillón (que es menor de edad) y su novio Alan Olea, hoy detenido.

“Resistimos y protegimos la casa de dios en nuestra ciudad de la horda de ateos, lesbianas, antifas, travestis, zurdos y demás lacras. Ni aun 60.000 mil lograron cumplir con su repugnante cometido. Bandera Negra Mar del Plata se hizo presente y resistió junto a organizaciones católicas y autoconvocados”, firmó Olea su publicación en Facebook después del enfrentamiento en la Catedral.

Hoy está detenido y a al espera de ser indagado. Afuera de los tribunales, su padre amenazó a los fotógrafos que hacían guardia. “Si le pasa algo a mi hijo, ustedes se mueren”, les gritó.  Su yerno lo apoyó con un posteo en Facebok que termina diciendo “Pase lo que pase es un honor a pesar del dolor, cumplir con las convicciones más intimas”.