prensa no disparen 2Celia Guerrero y Javier Garza – Animal Político.-

Tamaulipas, Oaxaca y Sinaloa son los estados en los que más periodistas han sido asesinados; la policía del Distrito Federal es la que más agresiones comete contra periodistas.

Los asesinatos de periodistas en México se incrementaron durante la segunda mitad de este año, cuando se reportó el homicidio de seis personas, cifra que casi equivale al total de homicidios reportados entre diciembre de 2012 y mayo de 2014.

Así lo revela el mapa Periodistas en Riesgo, elaborador por Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), que señala que 13 periodistas han sido asesinados en los últimos dos años, de los cuales seis ocurrieron en este 2014.

El mapa establece que Tamaulipas es el estado en el que se han cometido más homicidios de periodistas, puesto que se reportan tres casos, mientras que Oaxaca y Sinaloa reportan dos asesinatos y las autoridades de Veracruz, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas informaron sobre un caso en cada entidad.

El estudio indica que en ocho de los casos reportados durante los últimos dos años, los periodistas fueron secuestrados antes de ser asesinados, lo que revela la falta de eficacia de las autoridades mexicanas para prevenir que los plagios terminen en homicidios.

Los 13 casos de homicidio podrían incrementarse debido a que cuatro periodistas continúan secuestrados, alerta el mapa.

En total, el mapa de Freedom House y del ICFJ reporta 209 agresiones  físicas, psicológicas digitales o legales contra periodistas o medios de comunicación y detalla que la mayoría de agresiones físicas se debe a que policías golpean a reporteros durante las coberturas que realizan.

En este tipo de casos las agresiones ocurren durante la cobertura de manifestaciones y la mayoría de ellas son cometidas por policías del Distrito Federal.

De las 46 golpizas que se reportan en el mapa, 27 resultaron en detenciones arbitrarias, mientras que en 11 se presentaron robos, daños o destrucción del equipo de trabajo de los periodistas.

Además se reportan 46 amenazas verbales, telefónicas, escritas o digitales en contra de lo periodistas y en 25 de esos casos, se realizaban una cobertura sobre acciones de a policía o de funcionarios públicos.

Entre las agresiones realizadas de manera digital, el mapa destaca 14 casos, ocurridos principalmente en el Distrito Federal, Veracruz y Tamaulipas, donde se registró negación del servicio, hackeo de sitios web y penetración a las cuentas de correo o de redes sociales ya sea de periodistas o de algún medio de comunicación.

El mapa aclara que los casos documentados se refieren a incidentes que pueden involucrar a uno o más periodistas, puesto que si uno o varios trabajadores de medios de comunicación son golpeados y detenidos de manera arbitraria serán víctimas de agresión física, psicológica, además de acoso legal.

Aquí puedes observar el mapa Periodistas en Riesgo.