salvador

La Prensa Gráfica-.

De los seis miembros de la Mara Salvatrucha (MS), a los que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos listó el 5 de junio pasado como objetivos de acciones legales que van desde el congelamiento de bienes hasta la vigilancia internacional, José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, destaca por una cosa: es al único al que la autoridad federal describe como “traficante de narcóticos”.

Además de Cisneros, el Tesoro aplicó la orden ejecutiva 13581 –creada para “perseguir” a organizaciones criminales transnacionales y sus colaboradores– a Saúl Ángel Turcios, Borromeo Henríquez, Marvin Geovanny Monterrosa y Moisés Humberto Rivera. Los cuatro fueron procesados, investigados o perseguidos en Estados Unidos por delitos como asociaciones ilícitas u homicidio. A Turcios, un gran jurado en Maryland lo condenó en 2007 por el asesinato de otros dos pandilleros en un bar de Baltimore.

Moris Alexander Bercián Machón, “Barney”, es el sexto de la lista. De él los investigadores de Seguridad Interna (HSI) dicen que participó en transacciones de droga, pero no lo tildan de traficante. “‘Barney’, por lo que sabemos, movió de siete a 10 kilos de cocaína, un poco más quizá, pero no cae en el término narcotraficante”, apunta un investigador federal que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a discutir en público estos expedientes. Sobre “Medio Millón” dice: “Él parece más un nexo, un vínculo entre la pandilla y organizaciones más grandes de narcotráfico que operan en la zona de influencia de la clica con la que él trabaja. No es una figura común en la jerarquía de la pandilla que conocemos”.

La lista de los seis del Tesoro es la más reciente de las medidas tomadas por autoridades federales estadounidenses contra la MS. Su antecedente inmediato es la declaratoria, gracias a la orden 13581, de la MS como una organización criminal transnacional. La descripción de José Misael Cisneros en la lista de los pandilleros “objetivo” de la fuerza pública estadounidense lo convierten en el primer pandillero salvadoreño oficialmente reconocido como narcotraficante internacional, según un analista del gobierno federal.

Pandillero investigado

Lo que la inteligencia policial y la Fiscalía salvadoreñas saben sobre “Medio Millón” dan la razón al investigador estadounidense que lo perfila como un nexo con narcos y al comunicado del Tesoro que lo describe como un “traficante de narcóticos”. En una investigación abierta por el ministerio público en 2011, por seis asesinatos atribuidos a la FLS en Nueva Concepción, un testigo protegido se extiende en la estructura jerárquica de la clica: José Misael Cisneros no aparece por ningún lado; donde “Medio Millón”, su foto, DUI, teléfonos, antecedentes, sí aparecen al detalle es en al menos siete informes elaborados por la inteligencia de la PNC entre 2008 y 2010. Las autoridades salvadoreñas investigan a Cisneros y a su familia desde 2002, según consta en reportes de Hacienda, Fiscalía e inteligencia policial y militar a los que ha tenido acceso este periódico.

Entre 2007 y 2008, el Grupo Especial Antinarcotráfico (GEAN) de la PNC, con asistencia de la DEA estadounidense, se interesó en el movimiento de armas y drogas que había en la zona de Nueva Concepción, en Chalatenango, donde opera la clica Fulton Locos Salvatruchos (FLS) de la MS. El nombre de José Misael Cisneros aparecía en forma constante.

En un documento de la PNC, fechado en noviembre de 2011 y que recoge datos de las investigaciones iniciales, dice: “La alianza de pandillas y grupos del crimen organizado se ha extendido en territorios como Santa Ana, Sonsonate y la zona costera del este, la Nueva Concepción… En esas estructuras, su actividad (de Cisneros) es controlar el trasiego en la zona norte y trabajar con los Fulton… Se conoce que Cisneros tiene contactos clave en la Policía que le avisan de cualquier operativo”.

A mediados de 2009, investigadores de Hacienda, a petición de la Policía, elaboraron perfiles financieros de 29 personas sospechosas de pertenecer a grupos de narcotráfico en El Salvador. Cisneros y Bercián Machado –dos de los miembros de la MS listados por el Tesoro– aparecían.

Hacienda investigó a “Medio Millón”, a 11 de sus familiares y a una sociedad anónima relacionada con ellos. De José Misael Cisneros Rodríguez, nacido el 9 de febrero de 1975 y portador del DUI 00312918-8, el reporte dice que nunca ha declarado impuestos a pesar de que se registró como importador agrícola y ganadero el 5 de septiembre de 2002.

De la familia Cisneros, Hacienda dice que entre el padre y dos hermanos de “Medio Millón” poseen 11 inmuebles, nueve rurales y dos urbanos, y que son socios en una empresa de venta y lavado de vehículos registrada en 2006 que omitió sus declaraciones de renta desde ese año hasta 2008. En 2007, esa sociedad, Sport Time S. A. de C. V., reportó ventas por $22,175; aunque en 2008 los Cisneros habían triplicado las ventas.

A esas alturas, ya las autoridades salvadoreñas relacionaban a “Medio Millón” con una estructura de narcotráfico, cuya zona de influencia, en la esquina noroccidental de El Salvador, incluye a Nueva Concepción.

Cisneros guarda prisión en las bartolinas de Finanzas a la espera del juicio contra la FLS en el que la Fiscalía lo acusa a él de asociaciones ilícitas. La semana pasada, el testigo clave en ese proceso desapareció de un recinto policial sin que hasta ahora autoridad alguna haya dado una explicación.