aparecido en la fosa clandestina

Proceso.-

Elías Antonio Ruiz García desapareció el 17 de diciembre de 2013, su ausencia fue reportada en su momento por sus padres. Una llamada anónima recibida hace unos días, les indicó que el cuerpo de su hijo estaba en una fosa clandestina en el poblado de Salinas de Ceuta, Elota, Sinaloa.

La llamada la recibió Elías Ruiz, padre de Antonio y este dio aviso a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado para que lo apoyen con los exámenes de ADN que verificarán si, en efecto, la osamenta hallada corresponde a su hijo aunque casi no tiene duda porque en la misma fosa fue hallada una bolsa con sus pertenencias.

“A don Elías ya le habían dicho la ubicación, le dijeron dónde más o menos (estaba el cuerpo), entonces él nos avisó y pues ya empezamos a mover nosotros”.

“Le empezamos a decir al Subprocurador (Martín Robles Armenta), que teníamos que venir a este lugar porque había probabilidades de que hubiera una persona y sí pasó”, relató Alma Rosa Rojo Medina, líder del grupo de familiares de víctimas de desaparición Voces Unidas por la Vida que participó en la búsqueda de Antonio.

Según relató la mujer encontraron el cuerpo “sepultado, en osamenta, estaba en lodo cerca del mar, en la playa, ya eran huesos y enseguida había una bolsa, ahí están sus pertenencias, todo, credenciales, cachucha, cadenas, anillo y todo es reconocido por don Elías”.

Rojo Medina añadió que los restos serán enviados a la PGJ para que se practiquen los exámenes de ADN cuyos resultados podrían tardar entre tres y seis meses más.

Con este hallazgo suman 30 casos de cuerpos hallados en fosas clandestinas, 28 de ellos en la zona norte del estado y todos han sido localizados por grupos de familiares de víctimas de desaparición como Voces Unidas por la Vida y Las Rastreadoras de El Fuerte.

Algunos de esos casos son los siguientes:

Rafael Vega Muñoz, quien fue encontrado en El Conchero, Ahome, el 13 de febrero de 2013; Jorge Luna hallado en La Carrera, El Fuerte, el 19 de septiembre de 2014; Eber Loera, Jaime Félix, Jorge Valdez y Belisario Quintero Medina localizados en el poblado de Mochicahui, el 19 de julio del 2014.

También Alejandro López Serna, encontrado el 2 de octubre de 2014 en Costa Blanca, El Fuerte, y Jorge Aguiluz localizado en febrero de 2015 en Las Aguamitas, Navolato.

Foto: El Debate