El Sol de Toluca.-

Con la detención de Julio Gabriel Flores León, director interino de la policía municipal de Valle de Chalco, y de Guillermo Torres Mixteco, jefe de región de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se puso al descubierto una extensa banda de policías municipales y civiles que se dedican al secuestro en la región oriente del Estado de México.

La banda de secuestradores operaba desde las corporaciones policiacas de Chalco y Valle de Chalco, durante las administraciones de los alcaldes Juan Manuel Carbajal Hernández y Luis Enrique Martínez Ventura.

Julio Gabriel Flores León fue el que ordenó a sus policías dejar ir a cuatro secuestradores el pasado ocho de mayo, cuando habían levantado al carnicero Víctor Manuel Porras Villaseñor, en la colonia Jardines de Chalco.

En aquella ocasión, los secuestradores fueron perseguidos por policías municipales de Chalco, taxistas y por Joshua Porras Ramírez, este último les dio alcance en la colonia Guadalupana e impactó su vehículo contra la camioneta de los raptores, inmovilizando a la banda.

Los delincuentes se bajaron y acribillaron al sobrino de Víctor Manuel Porras, por frustrar el secuestro. Al lugar arribaron patrullas de Valle de Chalco supuestamente a detener a los secuestradores, pero una mujer que fue testigo, escuchó decirles “ahí viene nuestra protección”.

Los uniformados de Valle de Chalco se negaron entregar a los secuestradores a los policías de Chalco, donde se registró el secuestro y los subieron a sus patrullas para sacarlos de ahí.

Sin embargo, los plagiarios no fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público, sino que los llevaron al cuartel de la policía de Valle de Chalco, para protegerlos.

Con antelación, la policía ministerial ya tenía información que los secuestros de esta zona se planeaban y realizaban desde las comandancias de policía de Valle de Chalco y Chalco.

Incluso, uno de los comandantes que investiga este caso, afirmó que un primo del ex presidente municipal de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, cayó muerto durante un enfrentamiento a balazos en la colonia San Juan de Aragón, cuando se capturó a la banda Los Galleros. Un policía municipal de Valle de Chalco, de nombre Gabriel Gómez Zúñiga, estaba en esta banda que operaba en el Distrito Federal y el Estado de México.

El pasado 10 de mayo, otro policía municipal que se dedicaba al secuestro, pero de Chalco, que se identificó como Pedro Gallardo Manzano, fue detenido por uniformados de Nezahualcóyotl, luego de un enfrentamiento a balazos, con el resultado de un muerto.

La SSC capturó en el mes de marzo a otros tres policías municipales de Chalco, que llevaban secuestrado a un muchacho.

Los policías Miguel Ángel Zúñiga, Mario Ramiro Reséndiz y Salvador Pacheco Castañeda, fueron remitidos a la Procuraduría estatal por el delito de secuestro.