Por Redacción – Animal Político.-

La impunidad en torno a los homicidios dolosos que se cometieron en México es de 80.6%  de acuerdo con el estudio  “Seguridad y Justicia Penal en los Estados: 25 indicadores de nuestra debilidad institucional”, elaborado por la organización México Evalúa.

Y, peor aún, se trata de una tendencia al alza toda vez que pasó de 73.3% en el 2009 a, precisamente, 80.6%  en el 2010.  Esto significa que cada vez menos asesinatos son sancionados por las autoridades.

“Si en 2009, se resolvían cerca de cada tres de diez homicidios, hoy sólo se resuelven dos”, indican en sus conclusiones.

Este fenómeno puede explicarse, en parte, por el gran aumento en el número de homicidios de los últimos cinco años. Otro factor que contribuye a la impunidad es el bajo desempeño de los Sistemas de Seguridad y Justicia Estatales.

El reporte elaborado por México Evalúa, que hoy presenta Animal Político, se hizo con base en el documento “Indicadores de Desempeño de los Sistemas Penales Locales” escrito por Guillermo Zepeda.

Por otro lado, por ejemplo, el promedio de agencias del Ministerio Público  es relativamente bajo puesto que sólo contamos con 2.7 por cada 100 mil habitantes. Además, se observan bajos niveles en la efectividad de resolución de investigaciones (13%) y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión 29.1%

Clic aquí para leer el informe completo de Seguridad y Justicia Penal en los Estados: 25 indicadores de nuestra debilidad institucional.