Osiel CárdenasAFP

22 de los 37 capos más buscados han sido capturados en ese país.

La detención este miércoles de Eduardo Costilla, alias ‘El Coss‘, capo del cártel del Golfo, es el mayor golpe este año contra el narcotráfico en México, cuyo gobierno presume de la muerte o captura de 22 de los 37 capos más buscados.

El presidente Felipe Calderón, que el 1 de diciembre traspasa el gobierno a Enrique Peña Nieto, lanzó a fines de 2006 una ofensiva militarizada contra los cárteles. Las operaciones para capturar a los capos y las rencillas entre cárteles han dado lugar a una ola de violencia que deja más de 60.000 muertos.

Los principales capos que han caído son:

2008:

-21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’, entonces aliado del prófugo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el Cartel de Sinaloa o del Pacífico, es detenido por el ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste).
-22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García ‘El Rey’, uno de los jefes del Cartel de Sinaloa, es detenido tras una balacera en Ciudad de México.
-26 de octubre de 2008: Eduardo Arellano, el menor de los hermanos que fundaron el cartel de Tijuana, es capturado tras un tiroteo con policías.

2009:

-19 de marzo: Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, otro líder del Cartel de Sinaloa y por quien se ofrecían 2 millones de dólares de recompensa, es detenido en una zona residencial de la capital mexicana.
-2 de abril: Vicente Carrillo Leyva, un líder del Cartel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.
-16 de diciembre: Arturo Beltrán Leyva, ‘El jefe de jefes’ del Cartel de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

2010:

-12 de enero: Teodoro García Simental, ‘El Teo’, es detenido en La Paz, capital del estado de Baja California Sur (noroeste).
-29 de julio: Ignacio ‘Nacho’ Coronel, número tres del Cartel de Sinaloa, muere en un operativo militar en Guadalajara (oeste).
-30 de agosto: La policía captura a Edgar Valdez ‘La Barbie’, nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del Cartel de los Beltrán Leyva.
-12 de septiembre: Es detenido Sergio Villarreal ‘El Grande’, un cabecilla del Cartel de los Beltrán Leyva.
-5 de noviembre: Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, líder del Cartel del Golfo es abatido en un operativo en Matamoros (norte).
-9 de diciembre de 2010: Nazario Moreno ‘El Chayo’, fundador del Cartel de La Familia, es abatido en combates contra la policía federal en Michoacán (oeste) aunque no se pudo encontrar su cadáver.

2011:

-18 de enero: Flavio Méndez Santiago ‘El Amarillo’, miembro del grupo fundador de la organización criminal Los Zetas, es detenido por la policía.
-12 de mayo: Martín Beltrán Coronel ‘El Águila’, considerado uno de los cuatro principales líderes del Cartel de Sinaloa, es detenido en Zapopan, Jalisco (centro oeste).
-21 de junio: José de Jesús ‘El Chango’ Méndez, considerado líder de La Familia desde la muerte de ‘El Chayo’, es capturado en Aguascalientes (centro).
-25 de noviembre: Militares detienen a Ezequiel Cárdenas Rivera alias ‘El Junior’, de 23 años, hijo de ‘Tony Tormenta’.

2012:

-9 de marzo: Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación es capturado en Zapopan (oeste).
-21 de junio: Las autoridades anuncian la captura de un joven de 26 años al que presentan como presunto hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, pero dos días más tarde reconocen que fue una equivocación.
-3 de septiembre: Mario Cárdenas Guillén, uno de los dos principales jefes del Cartel del Golfo y hermano del líder histórico de ese grupo criminal, Osiel Cárdenas Guillén, encarcelado en Estados Unidos, fue detenido por militares en la ciudad de Altamira.
-12 de septiembre: Eduardo Costilla es capturado por la Marina Armada en un operativo en el estado de Tamaulipas (noreste).