Proceso.-

El 66% de los mexicanos considera que el gobierno saliente perdió la guerra contra el crimen organizado, mientras que poco más de la mitad (51.4%) se inclinó por que el próximo gobierno busque una negociación con los criminales, según la Encuesta Nacional 2012 levantada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, presidente y director de GCE, respectivamente.

Según su encuesta, sólo el 34% de los entrevistados consideró que la guerra la va ganando el gobierno. Los estados donde la percepción es más adversa al gobierno fueron Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Tabasco. Los estados en los que se percibe que el gobierno va ganando a los criminales fueron Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

En la percepción ciudadana respecto de la situación del país, 27.6% considera que está avanzando, 51.2% que está estancado y 21.2% opina que el país está retrocediendo.

En esta encuesta del segundo semestre de 2012, la gran mayoría (51%) señaló que la institución más capacitada para luchar contra los criminales es el Ejército y después  la Marina (43%). En cambio, sólo 4.9% votó por la Policía Federal, 0.6% por la policía estatal y 0.5% por la policía municipal.

Además, 48% de los encuestados señalaron que a los narcos debe combatírseles con armas.

En la pregunta de qué tan involucrados están con el narco distintas instituciones, el voto fue así: Policías municipales 49.2%; Ministerios Públicos 48%; policías estatales 45%, presidentes municipales 43.2%; jueces 42.5%; policías federales 41.5%; gobernadores 41.2%; soldados 11.4% y marinos 7.7%.

GCE detectó también que los mexicanos encuestados señalaron que los principales desaciertos del mandatario saliente fueron la guerra contra el narcotráfico e inseguridad, con 37.3%; la crisis económica y desempleo, con 20.2% y el incumplimiento de promesas, con 4.6%.

Al presentar los resultados de la evaluación de desempeño de Calderón Hinojosa, Liébano Sáenz señaló que en la percepción de presidente ideal en escala de uno a cuatro, el mandatario saliente fue calificado con 2.6 en el primer semestre de 2009, mientras que en el segundo semestre de 2012 el valor disminuyó a 1.9.

“En la percepción de los ciudadanos el principal acierto del presidente de México fue en materia de lucha contra el narcotráfico y combate a la delincuencia en 40.5%; Seguro popular y Salud, 16.9%; Programas Sociales, 16.1%, y carreteras e infraestructura, 7.4%. Los principales desaciertos fueron también la guerra contra el narcotráfico e inseguridad con 37.3%; la crisis económica y desempleo, 20.2% e incumplimiento de promesas, 4.6%”, se lee en el comunicado enviado por la organización.

Respecto a las condiciones en que Calderón hereda el país a Enrique Peña Nieto, la mitad de la gente se inclina por señalar que lo dejó mejor y la otra mitad que está peor.

“El presidente Felipe Calderón no se acercó a la imagen del mandatario ideal pero sí a la de un mandatario que busca cumplir; los mexicanos consideran que EPN debe tener como prioridad mejorar la seguridad y combatir el narcotráfico, y la población tiene una visión pesimista sobre la situación de país”, indica el texto,

En el estudio de los 41 municipios, la calificación promedio del mandatario fue de 7.4. Los estados que mejor califican al Presidente son Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, Colima y Zacatecas. Los estados con los menores valores de calificación son Distrito Federal, Tabasco, Estado de México, Puebla y Morelos.

Berrueto señaló que los estados en los que es mayor la credibilidad del triunfo de EPN en los comicios de julio pasado son: Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Hidalgo y Sonora. Las entidades en que existe valores más elevados sobre la confianza de que Peña será un buen Presidente son: Nayarit, Colima, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Michoacán, Yucatán, Sonora y Chiapas.

Respecto a las expectativas del nuevo gobierno de EPN, hay un 59% de la población que siente confianza en que EPN será un buen presidente. En la percepción de los mexicanos los aspectos más urgentes a los que debe avocarse el nuevo gobierno son: mejorar la seguridad, combatir el narcotráfico y la delincuencia 36%; mejorar la economía, empleo y salarios 36%; mejorar la educación 11%; disminuir la pobreza 5%.