Isabel Zamudio. Milenio.-

Reporteros veracruzanos, principalmente de Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, decidieron abandonar la actividad e irse del estado, dos días después de que fue asesinado Víctor Manuel Báez, periodista de MILENIO Veracruz, con quien ya son nueve los comunicadores ejecutados en año y medio, cuyos casos permanecen impunes.

Otros más han aceptado el apoyo de instancias de gobierno para abandonar la entidad, y al menos media decena están siendo contactados por organismos internacionales y nacionales para exponer lo que consideran acoso oficial contra ellos.

Argumentan que sin tener vínculos con delincuentes ni haber sido amenazados, funcionarios de gobierno se les han acercado para advertirles que “corren riesgo y temen por su seguridad”.

Enviados del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las organizaciones Artículo 19 y Periodistas de a Pie contactan a reporteros veracruzanos para documentar los casos de acoso gubernamental y aquellos en los que realmente existen amenazas o riesgos.

Al conocerse el asesinato del editor de la sección policiaca de MILENIO Veracruz, Artículo 19 hizo un llamado al Estado mexicano a intervenir de manera decidida en el esclarecimiento de este crimen, “ante la ausencia de avances en las investigaciones de agresiones graves a periodistas en aquella entidad”.

La organización recordó que del año 2000 a la fecha, suman 72 los periodistas asesinados en el país por razones presuntamente vinculadas con su trabajo.

“Artículo 19 considera necesario subrayar que el problema central en Veracruz es la impunidad en la que permanecen múltiples asesinatos y desapariciones de comunicadores, lo que alienta su repetición. En ese sentido, llamamos a la Procuraduría de Justicia estatal a resolver el tema de fondo que es la investigación de los casos y la sanción de los responsables materiales e intelectuales”, puntualizó.

Hace mes y medio, el gobierno de Javier Duarte envió al Congreso local una iniciativa para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, e incluso señaló los nombres de quienes la integrarían.

Debido a que la comisión aún no existe, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que invita a los periodistas que se sientan amenazados o en riesgo a acercarse a la Procuraduría estatal o la PGR.

Un reportero de televisión entrevistado por MILENIO aseguró que “alguien que dijo ser enviado por el gobernador me advirtió que están preocupados por mi seguridad y la de otros compañeros”.

“Cómo vamos a acercarnos a quienes no le tenemos confianza, a quienes no han podido resolver un solo crimen, ni detener los asesinatos”, agregó.

El reportero aseguró que “otros compañeros que recibieron el mismo mensaje han optado por irse y unos más ponerse en contacto con las organizaciones de protección de los periodistas y de los derechos humanos, pero no de Veracruz, ni de México, sino internacionales”.

Quadri reprocha homicidios

Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia, calificó de vergonzosa la situación que viven los periodistas en Veracruz.

Al referirse al asesinato de Víctor Manuel Báez, editor de la sección policiaca de MILENIOVeracruz, el aspirante afirmó que es necesario indignarnos y exigir al gobierno de aquel estado que se esclarezcan los homicidios de periodistas.

La situación pone de relieve la necesidad de llevar a cabo las reformas policiacas y de procuración de justicia que requiere el país, señaló.

Previo a un encuentro de futbol que tuvo con niños de la delegación Miguel Hidalgo, el candidato también señaló que se debe instrumentar una reforma de carácter federal que apoye a gobiernos locales para fomentar, crear y recuperar espacios públicos, a fin de que los niños y jóvenes no caigan en las redes de la delincuencia.