"El coqueto"

Milenio.-

César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, fue sentenciado a 240 años de prisión después de declararse culpable de asesinar a seis mujeres en el interior de una unidad de trasporte público para luego abandonar los cuerpos en calles de municipios mexiquenses.

Librado Legorreta fue hallado culpable del homicidio de seis mujeres a quienes además agredió sexualmente entre los meses de julio de 2011 a enero de 2012.

“El Coqueto” fue detenido el 18 de febrero de este año y estuvo ocho días en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Tlalnepantla, de donde se fugó el 27 de febrero y recapturaron cinco días después e ingresado al penal de Barrientos.

El juez Arturo Velázquez Méndez sentenció a Librado Legorreta a cumplir una condena de 40 años de prisión por cada uno de los feminicidios que cometió en contra de seis mujeres que abordaron el microbús que conducía en la ruta Valle Dorado-Chapultepec.

Precisó que a solicitud del Ministerio Público se otorgó pena mínima de 40 años por el hecho delictuoso de feminicidio, “pero se excluye cualquier otro beneficio”, además impuso una sanción económica de 700 días de salario mínimo e indemnización de 94 mil 515 pesos por cada una de sus víctimas

Durante el desarrollo de la audiencia el Ministerio Público solicitó al juez condena mínima de 40 años de prisión, decomiso del microbús y reparación del daño moral y material. La condena se cuenta a partir del 4 de marzo de este año.

En todos los homicidios sometió a las pasajeras con el uso de la fuerza para estrangularlas y abandonar los cuerpos en distintos puntos en el perímetro de Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

Librado Legorreta fue juzgado como responsable del hecho delictuoso de feminicidio perpetrado contra una desconocida que aparentaba entre 20 y 25 años, Patricia Briano Herrera, Sireni Dayana Pulido García, Blanca Elia Quintero Magaña, la menor Eva Cecilia y Fernanda Navarrete Valladares.

La audiencia que se inició a las 11:00 horas y se prologó por más de seis horas.

El juzgador que la presidió estableció un receso de tres horas para emitir sentencia en cada uno de los seis feminicidios perpetrados por “El Coqueto”.

El juez dio por cerrada la causa penal 172/12, y en el legajo del expediente, aclaró que no había elementos para sentenciar a “El Coqueto” al pago de daño moral y solamente admitió el pago por los seis homicidios, imponiendo cantidades específicas en cada uno de los casos.

Asimismo, aseguró que Librado Legorreta es un sujeto altamente peligroso y con elevadas posibilidades de reincidir en sus conductas delictivas.