Cosecha Roja.-

El lunes, Cosecha Roja publicó una investigación sobre el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo. Entre otras cosas, sus subordinados lo señalan como uno de los que frenó a investigación por el doble homicidio de dos colombianos en el Unicenter. Ahora se cree que esa investigación, de haberse profundizado, hubiese permitido detener antes a Henry de Jesús López Londoño, conocido como “Mi sangre”, el capo narco detenido ayer en Buenos Aires.

Una de las sospechas de los investigadores de la causa del Unicenter es que fue él quien ordenó ejecutar a los dos colombianos asesinados en 2008 en el shopping de Martínez.

En la investigación que llevó adelante el fiscal de San Isidro Luis Angelini se menciona a un hombre llamado Henry, tanto en las escuchas telefónicas como en las declaraciones de varios testigos de identidad reservada.

Para identificar si se trataba de la misma persona, en marzo de de este año el fiscal pidió hacer varios allanamientos, pero fueron rechazados. La situación se venía repitiendo desde el 2008, cuando se había iniciado la investigación.

La investigación por aquel doble crimen había salpicado a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá. El fiscal pidió allanar sus oficinas en Puerto Madero: la sede de la empresa Madero Office Center S.RL. El pedido fue rechazado por orden de Julio Novo. Tiempo después, el 2 de enero de 2011, los hermanos fueron detenidos en España con un cargamento de casi una tonelada de cocaína que transportaba en su avión particular.

En la agenda de su celular, los hermanos tenían dos teléfonos. Uno de ellos era un número de Colombia, agendado bajo el hombre Henry.

En el escrito del fiscal Angelini de aquel momento, se deceque “una prueba hace ahondar progresivamente sobre quién sea (Henry) y a un mismo tiempo sobre cuál es la función que Julia. (…) M. K. hace mención del mismo en su declaración (…) como una de aquellas personas que lidera el narcotráfico”. “En las escuchas”, sigue  el escrito, “un condenado por este delito pregunta por Henry, nombre este al que se hace mención en varias oportunidades a lo largo de las escuchas que desembocaron en las detención de los imputados (…)”

De haberse seguido esa pista, quizás Henry hubiese caído mucho tiempo antes. Pero la investigación se frenó. Si querés enterarte por qué, podes leerlo aquí.