El Colombiano.-

Mucho antes de festejar su matrimonio en la paradisíaca isla de Múcura -en compañía de lo más florido de la farándula criolla (según la Policía)-, Camilo Torres Martínez , alias “Fritanga”, ya había fallecido. Su deceso se produjo el 2 de diciembre del año 2010, a las 11:00 a.m.

O, por lo menos, eso era lo que decía el Registro Civil de defunción de indicativo serial No. 04125361, que reposaba hasta ayer en la Notaría 17 de Bogotá, el mismo despacho en el que el año pasado se autenticaron las firmas del acto de posesión de dos alcaldes presos en la cárcel Modelo: José Félix Martínez Bravo (de Moñitos, Córdoba), y Bonifacio Contreras Díaz (de Los Córdobas).

Aquella vez el escándalo fue mayúsculo. Martínez y Contreras estaban privados de la libertad sindicados por la Fiscalía de haber participado, presuntamente, en el pacto de “Marisco”, organizado por el exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias “El Alemán”. El lío solo se disipó cuando el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons , nombró a dos alcaldes encargados, lo que dejó sin efectos la posesión de los detenidos.

El muerto vivo

Desde ayer mismo, el titular de la Notaría 17, Eduardo González Montoya, comenzó a ser investigado, dijo a EL COLOMBIANO, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

El acta de defunción del vivo “Fritanga” decía que la muerte había sido testificada por el médico Augusto de Jesús Valle , con cédula 700546611. Líneas más adelante, el documento deja ver que quien sirve como denunciante de la muerte de “papel” es Jorge Eliécer Heredia , de cédula No. 79543943, de Bogotá. Ésta última no es una identidad ficticia. Se trata de un ciudadano que aparece en los archivos de la Registraduría Nacional y en la base de datos del Fosyga, como afiliado desde el 4 de septiembre de 2007, en su calidad de “cabeza de familia”.

Pero no fue González quien firmó el documento, sino una notaria encargada. Su nombre es Mirian Suárez Suárez . En la mañana de ayer un delegado de este diario fue hasta la Notaría, ubicada en la carrera 10 # 16 – 22 sur, de Bogotá, para conocer una versión verbal de la “muerte” en vida de “Fritanga”, pero la respuesta fue que toda la carpeta ya hacía parte de una investigación judicial. Hasta ayer, en la base de datos del Censo Nacional Electoral se veía que la cédula de Torres Martínez estaba cancelada por “muerte”, según resolución No. 1347, del año 2010. En dicho documento, según la Registraduría, ya había constancia de que “Fritanga” no pertenecía (al menos oficialmente) al mundo de los vivos.

Pero esta no es la primera vez que Torres Martínez, quien según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hace parte de la organización de narcotráfico de Daniel Rendón Herrera , alias “don Mario”, se ve beneficiado por una decisión judicial. El 16 de junio de 2009, el Juez 5 Penal Municipal de Bogotá, Luis Beltrán, lo dejó en libertad junto con John Fredy Manco Torres, alias “el Indio” y el empresario antioqueño Juan Felipe Sierra.

Fue hasta el 7 de diciembre de 2010, cuando un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá revivió la acusación en contra de los tres. Al día de hoy todos están presos y, sin lugar a ninguna duda, con vida.

Polémica

LA RUMBA FUE CON JEAN CARLO CENTENO

Jean Carlos Centeno. Cantante vallenato

“Que susto pero gracias a mi DIOS solo fue rutina del trabajo…Camino a mi pueblo natal v/nueva guajira (sic)”, trinó Jean Carlo Centeno el pasado domingo 1 de julio, un día después de la captura de “Fritanga”. El cantante, quien fue contratado para el matrimonio, no se pronunciará al respecto, fue lo que dijo su asistente Pedro Martínez. Con esta foto, Centeno acompañó su trino.

Polémica

Una fiesta de 2.500 millones de pesos (aprox. 1.4 millones de dólares)

A través de un informante fue que la Dijín llegó hasta Múcura, una de las 10 islas que conforman el archipiélago de San Bernardo. Allí, donde solo hay dos exclusivos hoteles, “Fritanga” organizó su fiesta de matrimonio, en la que invirtió 2.500 millones de pesos. A la celebración (según la Policía) asistieron varios artistas y modelos. Entre ellos están Jean Carlo Centeno y Silvestre Dangond, quien en el calendario de su sitio web consigna: “27 de junio. Islas del Rosario, Bolívar. Presentación. Fiesta de Matrimonio”.

El implicado. Fritanga y Don Mario

Camilo Torres Martínez Capturado

Camilo Torres Martínez, alias “Fritanga” fue incluido en el organigrama de Daniel Rendón Herrera, alias “Mario”, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en marzo de 2010. Allí aparece al lado de John Fredy Manco Torres, alias “el Indio” y de Fredy Rendón Herrera, alias “el Alemán”. La Policía hoy relaciona a “Fritanga” con la bacrim “Los Urabeños”, que tiene influencia en 17 departamentos.