Mosquito Sancineto: una Evita para artistas en cuarentena

Es referente de la improvisación teatral y la pandemia lo movilizó a ayudar a actores y actrices que la están pasando muy mal. Creó Artistas Solidarios y junto a más de 100 voluntaries reparte bolsones de alimentos todos los fines de semana. Esta es la historia de la iniciativa.

Mosquito Sancineto: una Evita para artistas en cuarentena

Por Natalia Arenas
08/07/2020

La última vez que Fabio Mosquito Sancineto tomó un café en un bar fue el jueves 19 de marzo a las cinco de la tarde. Faltaban tres días para que empiece el aislamiento social obligatorio. Lo recuerda patente: había sólo dos mesas ocupadas en el Havanna de Colombres y Rivadavia, a la vuelta de su casa. Ahí, en el barrio de Almagro, junto a su colega y amiga Abigail Zeballos y al bailarín de tango Horacio López, empezaban a tramar el proyecto Artistas Solidarios. 

“La idea surgió de unas charlas anteriores con Abigail, y Horacio nos trajo la experiencia solidaria que habían hecho los bailarines de tango”, dice Mosquito a Cosecha Roja. En esa charla de bar supo que no iba a ser fácil: había que organizar logística, activar redes, convocar a compañeras y compañeros. 

Lo primero que hizo fue contactar a una nutricionista, la doctora Juana Rosenberg: si iban a distribuir bolsones de comida entre los actores y actrices más perjudicades por la pandemia, tenían que saber qué alimentos incluir. 

Después se armaron las distintas comisiones: de embolsado, de traslados y de logística. Bastaron un par de llamadas y una convocatoria en redes para que se sumaran al proyecto voluntarios y voluntarias. Y empezó la rueda. 

“El primer fin de semana empezamos entregando 15 bolsones. Ahora estamos en los 300 por semana”, dice Mosquito.

Casi cuatro meses después Artistas Solidarios tiene unos 100 voluntaries que colaboran en las distintas acciones del proyecto. Empezaron en la Ciudad de Buenos Aires y al mes ya se había armado otra comisión en la provincia de Buenos Aires: zona norte, sur, noroeste y hace poquito se sumaron el oeste y la ciudad de La Plata. En CABA, unos 20 espacios culturales les abrieron las puertas para recibir las donaciones.  

“En este proyecto están todas las patas ideológicas. Abarca peronistas, radicales pro, comunistas, socialistas, del partido obrero. No entramos en ese lugar del odio, nos importan les compañeres que están en una situación extrema y necesitan ayuda”, dice Mosquito.

Además de la entrega de bolsones, Artistas Solidarios cuenta con asistencia médica y psicológica gratuita para les artistas que lo necesiten.

En sus casi cuatro décadas de trayectoria artística y como referente del teatro de improvisación, Sancineto se siente, por primera vez “una excelente alumna de Eva Perón”. Lo dice en chiste, riéndose a carcajadas, pero un poco de verdad hay. La gestión sociocultural es algo nuevo para Mosquito. Y le encanta. “Siempre fantaseaba con lo solidario, pero lo transmitía a través de mi arte, con mi compromiso desde el escenario, pero jamás me imaginé esto”, dice. 

Estos casi cuatro meses solidarios también lo rescatan de la soledad y de la inactividad laboral. “Hacer una acción concreta, sin burocracias, y estar junto a personas que sienten y piensan igual y activan de la misma manera, es maravilloso”. 

Mosquito vive con dos gatas, dos perras y dos perros. A los seis los rescató de la calle. No le gusta mucho decirlo públicamente pero económicamente la está pasando muy mal. Tiene una deuda importante de expensas y con el IFE sólo llega a pagar celular, gas y luz. Lo están ayudando mucho sus amigos y amigas y su familia. 

En un futuro cercano, fuera de cuarentena, Mosquito imagina obras teatrales de mucha emoción y alegría. “Con mucha más responsabilidad las imagino. Creo que los motivos para subirme arriba de un escenario van a ser más exigentes porque lo que quiero transmitir será algo mucho más emocional”. 

Y desea que haya políticas públicas que rescaten a les trabajadores culturales. “Tengo la sensación de que hay artistas con trayectoria que la venimos remando pero siempre nos postergan. Nunca llega el momento de decir: ahora hay más ficción, por ejemplo”, dice. 

Espera que haya una reactivación de la industria cultural que proteja a les artistas “como en otros países, donde todos los artistas son importantes, desde el que recién comienza hasta el de mayor trayectoria”. 

Para solicitar la ayuda de Artistas solidarios o colaborar con el proyecto:

Por mail: artistassolidariosok@gmail.com

Por celular: 1150284130

Por Instagram: @artsolidarios

Por Facebook: Artistas solidarios 

Natalia Arenas