motin

Al menos 24 reclusos resultaron heridos esta madrugada por causa de un incendio que se desató tras una pelea de reos en la cárcel de la ciudad chilena de Quillota, ubicada a 100 kilómetros al norte de Santiago. Autoridades locales informaron que la situación ya está controlada.

El fuego, según el director regional de gendarmería, Juan Carlos Manríquez, comenzó a las 02.00 horas (06.00 GMT) y fue provocado por reos que comenzaron a quemar colchones y otros objetos que lanzaron por las ventanas de las celdas tras enzarzarse en una riña, según trascendió la agencia EFE.

El número de heridos subió de once a 24, cinco de ellos por arma cortante, de un total de 550 que se encuentran en la prisión, según las autoridades.

“No tenemos ningún lesionado de importancia, solo algunos internos que presentan algún tipo de lesiones menores que están siendo evaluados por el personal médico”, dijo Manríquez.

Los demás internos del recinto penal fueron evacuados a un patio interior, excepto unos cincuenta que se atrincheraron en un dormitorio sector no afectado por el incendio.

El director regional de Gendarmería indicó que el procedimiento de intervención había finalizado y que toda la población penal se encontraba ya “en el área de seguridad”.

“El último dormitorio, que es el número cinco que presentaba mayor resistencia al desalojo, ha sido evacuado y está siendo evaluado en estos momentos”, aseveró Maríquez.

Además, explicó que van a estudiar los motivos por los que se produjo la riña y que evaluarán más tarde los daños producidos en las infraestructuras.

Pasadas las 06.00 de la madrugada (10.00 GMT) los bomberos lograron controlar las llamas que, según informes preliminares, afectaron a la mayor parte de las instalaciones del recinto.

En las afueras de la cárcel se congregaron numerosos familiares de los presos que, además de pedir información, denunciaron problemas como el hacinamiento y la mala calidad de la comida, entre otros, y que un grupo de internos estaba en huelga de hambre desde hace algunos días por esa causa.