El miércoles amaneció con una noticia extraña:  miembros  de la Dirección de Infantería de la Policía Bonaerense se declararon en rebeldía y hacen hulga  en solidaridad con los efectivos que fueron desafectados por la durante la reasunción del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Durante aquel acto,  los policías reprimieron a un grupo de manifestantes que querían presenciar el acto.

La Policía Bonaerense es una institución cuestionada por su corrupción endémica. Con más de 50.000 efectivos y casi el 25% de sus agentes investigados por diversos delitos, en las crónicas policiales argentina es casi un lugar común decir que, detrás de cada delito grande -sobre todo cuando se trata de crimen organizado-, siempre está la mano negra de la Bonaerense.

Los periodistas Ricardo Ragendorfer y Carlos Dutil escribieron un libro, La Bonaerense, que si bien fue publicado en el año 1997, todavía circula porque su relato sigue vigente:  narra los pormenores de la que alguna vez un político llamó “la mejor policía del mundo”

Bajar fragmentos del libro La Bonaerense