fiscal fein - nisman telam

Cosecha Roja.-

El sábado a última hora de la tarde un colaborador personal le prestó un arma a Alberto Nisman. El domingo los custodios llegaron a la cita acordada, el fiscal no apareció y tres horas después le avisaron a la madre. Para abrir el departamento del piso 13 de la torre Le Parc hubo que llamar a un cerrajero. Cuando lograron entrar lo encontraron muerto en el baño, con un disparo en la sien. La fiscal Viviana Fein caratuló la causa como “muerte dudosa”, tomó declaraciones a la madre, la tía, al perito que hizo la autopsia y a la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman. ¿Quiénes son los personajes claves de la investigación?

El colaborador

LagomarsinoFB

Los investigadores creen que Diego Lagomarsino es el último que vio con vida al fiscal: fue quien le prestó el arma calibre .22 larga marca Bersa que encontraron debajo del cuerpo y que coincide con la vaina y el plomo que secuestraron en la escena de la muerte. Después se sintió culpable y el lunes le dijo a la fiscal que no debería haberle dado una pistola, que no midió la magnitud de la situación.

Lagomarsino es especialista en informática y empleado de la UFI AMIA, la unidad que estaba a cargo de Nisman. Según publicó Página/12, era un colaborador muy cercano al fiscal que iba poco a la oficina y mucho departamento de la torre de Puerto Madero. Ese sábado la visita quedó registrada en las cámaras de seguridad del Le Parc. El técnico dijo que Nisman se la pidió porque tenía miedo por su vida y la de sus hijas.

Hoy la jueza Fabiana Palmaghini le restringió la salida del país, según publicó el sitio fiscales.gob.ar. Tanto ella como Cecilia Rodríguez, ministra de Seguridad de la Nación negaron las versiones que indicaban que Lagormasino tiene custodia de las fuerzas federales. La Dirección Nacional de Migraciones informó que emitió la restricción pero el joven ya se comunicó con la fiscal para ampliar la declaración, según Infojus Noticias.

Los custodios

Nisman-frente-Le-Parc-Télam-630x350

Nisman tenía diez custodios de la Policía Federal que lo cuidaban desde 2007. Según dijo a la prensa el Secretario de Seguridad Sergio Berni, el propio Nisman era “el jefe” de su custodia y decidía dónde, cuándo y cómo recibía la protección. El viernes acordó con ellos que fueran el domingo antes del mediodía pero nunca apareció ni atendió los llamados. Los efectivos de la Policía Federal que habían acudido al encuentro le avisaron a la secretaria y a la madre del fiscal que no lo encontraban. Eran las dos de la tarde. Recién a las 22:45, después del hallazgo del cuerpo, se enteraron las autoridades policiales: por esa demora en reportar la falta de respuesta de Nisman a los superiores, el Ministerio de Seguridad abrió un sumario administrativo a los dos custodios que estaban en Le Parc.

La madre

garfunnkel patrick harr infojus

Sara Garfunkel tenía las dos llaves de la puerta de servicio de la casa de su hijo. Por eso la llamaron. Sara pudo abrir una de las cerraduras pero cuando intentó con la segunda encontró una traba: del otro lado, la llave estaba puesta y tuvo que llamar a un cerrajero. Cerca de las 23 logró entrar al departamento y vio que estaba todo ordenado, que no faltaba nada, que nada llamaba la atención. Salvo la luz del baño, que estaba prendida. Ahí, trabando la puerta y tirado en el piso, estaba el cuerpo de Nisman.

La mujer declaró ante la fiscal Fein durante más de tres horas y dijo que no cree que haya sido un suicidio.

El cerrajero

Nisman

Nisman vivía en el piso 13 de la torre Le Parc. El departamento tiene una entrada principal (a la que sólo se accede ingresando un código en el ascensor), una puerta de servicio y otra -angosta- que conduce al pasadizo en donde se apoyan los aires acondicionados. Walter es un cerrajero al que los guardias de la torre suelen llamar y el que abrió la puerta de servicio. “La llave estaba puesta. La levanté, la empujé y abrí”, dijo ante las decenas de periodistas que lo esperaron el miércoles, cuando salió de declarar en el Palacio de Tribunales. Contó que tardó más en guardar las cosas que en abrir.

Los peritos levantaron huellas en el pasadizo de los aires acondicionados en donde caminan los técnicos que hacen mantenimiento y reparaciones. Encontraron una pisada y una huella dactilar en uno de los barrales de protección. Las puertas de aluminio de los extremos comunican los living del departamento de Nisman y de uno de sus vecinos. Los investigadores deben determinar si esas puertas pueden cerrarse desde adentro y a quién pertenecen las huellas. Las fotos de esos pasadizos fueron difundidas en las redes sociales.

La ex mujer

arroyotelam

La ex esposa de Nisman es la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Con él tuvo las dos hijas con las que estaba en Europa cuando se enteró de la muerte del fiscal. Volvió de inmediato, declaró y pidió presentarse como querellante, en representación de las hijas.

Estuvieron casados durante más de diez años y se separaron hace tres. La mujer fue una de las últimas personas con las que Nisman habló antes de interrumpir el viaje por Europa, volver de modo inesperado a la Argentina y presentar la denuncia contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hoy declaró durante 8 horas ante la fiscal Fein,

La fiscal

fiscal fein - nisman telam

“Yo necesito saber quién es quién”, dijo detrás de una reja de Tribunales la fiscal Fein. “Los que hayan tenido conversaciones (con Nisman) la semana previa al día del deceso que vengan, se presenten y colaboren conmigo”, pidió. También rogó a los periodistas que no “comprometan la vida privada” de su familia y prometió: “Acá es mi función. Acá voy a estar todos los días.

La fiscal dispuso una serie de medidas para recolectar nuevas pruebas. Además, espera que termine un peritaje balístico en el que se tomaron muestras para cotejar el ADN y confirmar si el proyectil extraído del cuerpo se corresponde con el arma calibre .22 hallada en el lugar.

*Cronología*

Domingo 18/1

Antes de la medianoche encontraron muerto al fiscal Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero. Tenía un disparo en la sien, a dos centímetros de la oreja. Debajo del cuerpo estaba la pistola calibre .22 que le prestó el colaborador.

Lunes 19/1

Entre la 1 y las 2 llegaron la fiscal, el juez y el secretario de Seguridad. A las 5.30 la policía trasladó el cuerpo a la morgue. A las 10 comenzó la autopsia que determinó que Nisman murió de un disparo en la cabeza, que no hubo intervención de terceras personas y que el plomo extraído de la cabeza de la víctima y la vaina hallada al costado corresponden en un 99 por ciento con el arma secuestrada en la escena.

Lagomarsino declaró ante la fiscal que le prestó el arma a Nisman.

Martes 20/1

Los resultados del barrido electrónico que realizaron los expertos de la Policía Científica de la Bonaerense determinaron que no hay restos de plomo en las manos de Nisman. Sin embargo, eso no descarta que haya sido él quien disparó. Los peritos realizarán un nuevo disparo con el arma para ver si deja pólvora.

Agentes de Prefectura y de la Policía Metropolitana allanaron ayer las oficinas de la UFI AMIA. También se realizó una inspección ocular del departamento al que asistió la jueza (estaba de vacaciones cuando encontraron el cuerpo).

La ex mujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Delgado, regresó al país.

Miércoles 21/1

El cerrajero declaró ante la fiscal y a la salida habló con la prensa. “Puse la llave y giró el pestillo”, dijo.

Los peritos levantaron huellas en el pasadizo de los aires acondicionados y encontraron una pisada y una huella dactilar en uno de los barrales de protección.

Jueves 22/1

La fiscal Fein mandó a inspeccionar, por segunda vez, la torre Le Parc. Quería detalles sobre la seguridad y los posibles accesos al departamento. También tomó declaraciones a la madre de Nisman (Sara Garfunkel); la tía del fiscal (Lidia Garfunkel) y el doctor Héctor Di Salvo, perito del Cuerpo Médico Forense que participó en la autopsia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en Facebook: “¿Por qué se iba a suicidar alguien que siendo fiscal gozaba, él y su familia, de una excelente calidad de vida? ¿Por qué iba a pedir prestada un arma para suicidarse cuando el Fiscal tiene registradas dos armas a su nombre en el RENAR?”.

Viernes 23/1

Desde las 11 de la mañana la ex mujer de Nisman (Sandra Arroyo Delgado) declara ante Fein. Lagomarsino se comunicó con la fiscal y ofreció ampliar su declaración, después de que la jueza Fabiana Palmaghini dispusiera la restricción para salir del país

Fotos: Telam, Facebook, Patrick Harr (Infojus).