La decisión fue tomada en asamblea y casi por unanimidad: el “XX Encuentro Regional de Mujeres” de Buenos Aires a partir de este año se llamará “Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans”.

Esta ampliación, según las organizadoras, es un paso cualitativo para los movimientos de mujeres y feministas: “Creemos importante nombrarnos a todas las identidades que somos parte de esta actividad. En este momento histórico de retrocesos de derechos y avance del sistema capitalista-patriarcal, tomamos la decisión de seguir ampliando las fronteras y, es desde allí, que creemos necesario nombrar a todas las feminidades que construimos y somos parte de este Encuentro”.

Hace más de una década que el encuentro incluye mesas y talleres para identidades travestis, trans y lesbianas; aunque desde ahora no solo se tratará de actividades especiales, sino que la inclusión está desde el vamos.

“Nos venimos sumando hace mucho tiempo a los encuentros y obviamente hay un montón de compañeras lesbianas, tortas y travas y trans que no nos consideramos mujeres. Estamos contentas con el cambio, ya que refleja las otras feminidades que somos también oprimidas por el patriarcado”, dijo a Cosecha Roja Florencia Guimaraes, activista travesti e integrante de “Furia Trava”.

El lema del encuentro, que será el próximo 9 de septiembre en la localidad de Merlo, es “Construyendo resistencias, transformando realidades”. Para muchas se trata de una previa dentro de la provincia de Buenos Aires de cara al “XXXII Encuentro Nacional de Mujeres”, que será el fin de semana largo de octubre en la provincia de Chaco.

mujeres, travestis y lesbianas

Biología vs identidad

Hace no tantas ediciones, a las travestis y trans no se les permitía participar de todas las charlas, justificando la exclusión con que no eran “mujeres de verdad”.

“Ser biologicista es creer que la identidad tiene que estar atada a lo genital: si tengo genitales masculinos, por ende sería un varón, si tengo femeninos, sería una mujer. Este binarismo en realidad no tiene nada que ver con la identidad de las personas. Y consideramos que después de tantos años de lucha, no podemos permitir ni un instante que se dude de nuestras elecciones”, dice Guimaraes.

Los Encuentros Regionales nacieron en 1991 como necesidad de las mujeres del conurbano Oeste de generar espacios para la acción colectiva, a partir de la cual pensar cambios y construir resistencias. Este año, en su edición XX, están programadas unas más de 20 charlas por la mañana y unos 35 talleres por la tarde. Entre los temas a recorrer se encuentran comunicación no sexista, perspectiva de género en la educación, clandestinidad del aborto, masculinidades y micromachismos, artivismo feminista, cupo laboral travesti trans y acceso a la salud.

En la invitación de las organizadoras, destacan que “nombrarse es fundamental en la historia de lucha de las mujeres”, por ello es que esperan que pronto se replique a nivel nacional. El encuentro llama a que los varones cis no participen. “Estos espacios son necesarios para enlazarnos entre nosotras y es por eso que pedimos a los compañeros varones cis que respeten y acompañen esta modalidad de encuentro. Sólo nosotras podemos participar de los talleres y permanecer en la escuela durante la jornada”.

Para conocer todos los talleres y charlas: http://encuentroregionaldemujeres.blogspot.com.ar